Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
APELLIDO PIMENTEL

APELLIDO PIMENTEL


Escudo Pimentel

Este apellido tiene su personaje mas conocido en D. Rodrigo Alonso (o Alfonso) de Pimentel (conde de Benavente) que estuvo en pelea con el Conde de Lemos (Trastamara, Lemos y Sarria) por tierras del Reino de León (Lugo, Ourense, León, y Zamora). Según parece Rodrigo fue hijo del Conde de Mayorga (Portugal).

Tambien parece posible que el origen sea gallego, según se observa mas abajo.

ATENCIÓN: Este trabajo solo contiene notas sueltas, no es un estudio terminado.

En las páginas de Genealogía se dan distintas definiciones:

Apellido castellano (por los Condes de Benabente), con origen en Portugal.
Apellido de origen Portugués (Condes de Mayorga) que dio origen a la casa de Benavente.

Y se pone como referencia del condado de Benavente al nombramiento en el año 1473 por el Rey Enrique IV.

El autor de este estudio observa que, al igual que pasa con otros apellidos, la información genealógica de este apellido no es fiable, pues tenemos referencias del año 1389 sobre el nombramiento del Conde por Juan II. Pero a fin de cuentas en la mayoría de ocasiones la genealogía no deja de ser un "negocio" (o chollo de los apellidos), por lo que casi todo les vale.

Lo que si es cierto es que el apellido figura en los "brasões" de la Sala de Sintra (Portugal). Esta sala en el techo tiene los escudos de las 72 familias ilustres de la época (1515 a 1520). Y también aparece entre los Grandes de España, junto con los Condes de Lemos.

Los condes de Benavente y sus andanzas tapan toda la historia sobre la tierra de origen del apellido Pimentel, por lo que no se sabe nada. De este asunto se intuye que probablemente se tendrá que ir a Portugal a buscar las raíces.

La etimología del apellido parece que no deja lugar a dudas pues "Pimentel" es un "plantel de pimientos", pero ¿a que pimientos se refiere? ¿Los pimientos que conocemos ahora seguramente de origen ajeno, o a la "Pimienta de agua" que crece en los canales de agua y en los regatos, con frutos de sabor picante y cáustico?.

Probablemente ocurre como en el caso del mijo (conocido en gallego como "millo pequeno") y el maíz (denominado en gallego como "millo gordo") que vino de las Américas, pues el "millo pequeno" fue el primero utilizado en Europa. En este caso pudiera ser que primero fuera la "Pimienta de auga".

En la etimología también se encuentran dificultades pues el 99,99 % esta hechos con base en el castellano, por lo que no se aplican los ancestrales conocimientos gallegos sobre nuestra lengua. Así que un apellido de origen gallego hay que analizarlo desde el principio.

Y como final¿Que es ser una pimienta?: "ser muy vivo o listo en sus quehaceres"

LOS RASTROS GALLEGOS

HIDALGUÍA: Este apellido está referenciado en las Labras Heráldicas del Museo de Pontevedra y también figura la hidalguía de los Pimentel en Boeu y en Marín ambos de Pontevedra (Las Hidalguías del Morrazo).

ORIGEN GALLEGO

"Citaremos una estirpe lusitana muy ilustre que, procedió de Galicia, del Señor de la torre y fortaleza de Novaes. Este caballero pasó con el Conde D. Enrique a la conquista de Portugal de esta rama, en V generación es Don Vasco Martínez Alonso Pimentel, que fue el primero que usó este apellido".

Aquí se refieren al apellido Alonso, pues el caballero en cuestión es pimentel de segundo, entonces esta no es una rama principal de los Pimentel.

Espasantes, Sto. Estevo de.- Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Pantón, delimitada por los términos parroquiales de Serode y Biós por el Norte; Vilaescura (Sober) por el Sur; Carnaval (Sober) por el Este y, Cangas por el Oeste. Sus 173 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Cal, Carballeira, Casanova, Famulia, Lama del Río, Laxes, Pacios, Rousa, Sabaraz, Souto y Vilaxilde, siendo la densidad media por entidad de 78'6 hab./Km2. Dentro del término parroquial, a orillas del río Cabe, se encuentra el pazo señorial de los Torre Novaes."

Hay otro apellido que parece ser descendiente de este pues es una versión en castellano: los "Novales" que tienen casas en Aragón y en Villarcayo (Castilla).

TIERRAS DE LEMOS

D. Alvaro Antonio de Losada y Prado (que según el padrón de 1737 era hijodalgo notorio de solar conocido y descendiente de tales, residente por aquel entonces en Monforte de Lemos viviendo en la fortaleza de Friol). Teniendo por hijo de su mujer Dña. Rosa de Gayoso y Ozores ( hija de los Exmos. Sres. D Andrés de Gayoso y Dña. Constanza Ozores, condes de Amarante y Marqueses de San Miguel de Penas) a: D. Antonio de Losada Gayoso que casó con Dña Benita Josefa Pimentel.
(este fue el tercer hijo de 6)

Juan Alonso Losada Prado Gayoso y Montoto, (Natural de San Breijome de Trives y quién según el Catastro del Marqués de la Ensenada, era dueño de la casa y Torre de Friol con su señorío y jurisdicción, D. Juan residía por aquel entonces en Sta. María de Baamorto, jurisdicción de Pol, percibiendo de cada vecino dos reales de Vellón) D. Juan casó con Dña. Josefa Garza y Sarmiento (natural de San Julián de Tor, hija de D. Francisco José Garza y Quiroga y de Dña. Ana Teresa Araujo y Sotomayor señores de Tor y de la Candaira) de D. Juan y Dña. Josefa fueron hijos: Dña. Juana de Losada y Garza , que casó con D. José María Pimentel. (esta fue la tercera hija de 5).

TIERRAS DE FERROL

Juana María López de la Barrera y Cotarelo, natural de Ribadeo, donde nació en 1783. Casó con Agustín Maldonado y Pimentel, natural de Puentedeume y capitán de Fragata. Tuvieron por descendencia a José.

Era Agustín hermano menor de Gaspar Maldonado Pita da Veiga, que heredó el mayorazgo de los Pita da Veiga. Eran ambos hijos de Roque Maldonado Pita da Veiga y de Josefa Pimentel de Sotomayor, y nietos de Joaquín Maldonado Pita da Veiga y de Andrea Bermúdez de Castro, de Puentedeume. Eran biznietos de Gaspar Maldonado Ponce de León (Caballero de Santiago y capitán, emparentado con los marqueses de Parga), de Antonia Pita da Veiga, y Pedro Bermúdez de Castro, todos ellos nobles.
Existe una amplia genealogía de esta rama en el libro del padre Crespo, pero que no la detallamos por no estar directamente ligada a la ascendencia de la rama ribadense de la familia, ya que con el matrimonio con Don Agustín, marchó Juana María y toda su línea a residir al Ferrol.

TOPONIMIA GALLEGA

Este apellido puede ser una dulcificación de "Pimende", que es una aldea de la parroquia de Mourentán, en el concello de Arbo (Pontevedra).

También se puede derivar de "Pimento", que es el nombre de dos aldeas, una en la parroquia de Santo Adrao (concello de Lourenzá) y otra de la parroquia de Sobreda (concello de Sabiñao), las dos Lugo.

LOS PIMENTEL DE BENAVENTE
(León)

Esta rama tiene su personaje mas conocido en D. Rodrigo Alonso (o Alfonso) de Pimentel (conde de Benavente) que estuvo en pelea con el Conde de Lemos (Trastamara, Lemos e Sarria) por tierras del Reino de León (Lugo, Ourense, León, y Zamora). Según parece Rodrigo fue hijo del Conde de Mayorga (Portugal).

La lucha surgió por que María, la media hermana del Conde de Lemos, se caso con Luis Pimentel (segundo hijo del Conde de Benavente), y pidió parte de las tierras como herencia.

La casa de los Condes de Benavente dio lugar a otras como las: Marques de Viana (Ourense, Galicia), Marques de Tabera, y el Conde de Monte Rey.

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com