Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
APELLIDO MOZAS

APELLIDO MOZAS

Escudo Mozas 1 Escudo Mozas 2

Las primeras noticias sobre personas con este apellido los sitúan en el siglo XVI en Medina de Rioseco (Valladolid). En el siglo XVII se les localiza en Saucelle (Salamanca) y en Tarancueña y Hoz de Arriba (Soria). A partir del siglo XVIII se encuentran ya mas familias en el resto de España y a partir del XIX también en América.

Los escudos señalan un origen en el Reino de León, de Galicia o de Navarra. Etimológicamente el apellido procede del idioma Gallego (según documentación contrastada).

{Documentación original de Javier Mozas Hernando}

MOZAS MAS ANTIGUOS

Una familia Mozas o Somozas, indistintamente, aparece avecindada en Medina del Rioseco, provincia de Valladolid, desde al menos el siglo XVI.

Son los datos más antiguos de una familia Mozas en España, pero sin conexión posterior con otras familias.

De Saucelle (provincia de Salamanca), hay documentos que prueban su vecindad en este lugar al menos desde el siglo XVII, ya sea en la forma: "de las Mozas", "las Mozas", "Mozas" o "Martín Mozas".

Esta familia tuvo abundante descendencia, pasando varias ramas familiares a Mendoza (Argentina) y México, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

MOZAS DE SORIA

Tenemos noticias sueltas de la existencia de personas con este apellido desde el siglo XVII en los lugares de Tarancueña y Hoz de Arriba (al sudoeste de la provincia de Soria).

En la Hoz de Arriba, no será hasta principios del siglo XVIII cuando tengamos documentación continuada de esta familia. A mediados del siglo XVIII, un antepasado de esta rama emigró al cercano lugar de Carrascosa de Abajo, en donde dejó abundando descendencia, y de donde partieron después al lugar de Torremocha de Ayllón, y en la actualidad a Alicante y Murcia. Posteriormente, hacia el año 1800, otra persona de esta familia emigró y casó con una mujer natural de Modamio, en donde ha dejado descendencia hasta la actualidad, y desde donde a su vez han partido varias ramas a los lugares de La Perera (siglo XIX); Madruédano, Alaló y Soria capital (siglo XX), y al resto de España (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Teruel, etc.).

Por falta de documentos no se ha podido verificar si otra familia de la que también tenemos documentación desde principios del siglo XVIII de la Hoz de Arriba, era familia de la primera, aunque se puede aventurar que sí debido a los pocos vecinos que tenía este lugar.

De esta segunda familia Mozas, emigró un cirujano en los últimos años del siglo XVIII a Orna (al norte de Guadalajara), de la que procedió el beato don Eladio Mozas Santamera, religioso fundador de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad en la segunda mitad del XIX, y los descendientes en toda la provincia de Guadalajara.

De la familia de Tarancueña, tenemos noticias desde la segunda mitad del siglo XVII, en que aparecen 2 hermanos como vecinos de este lugar. De esta familia proceden las ramas de los lugares de Valvenedizo, Cañicera, Valderromán y Caracena, a donde fueron emigrando a lo largo de los siglos XIX y XX.

En resumen, casi se puede argumentar que las diferentes familias sorianas Mozas (Tarancueña y Hoz de Arriba) descienden de un mismo genearca, ya que ambos lugares distan muy poca distancia, y se han encontrado solo 3 antepasados en la misma época, presuntamente hermanos.
De ser ellos los primeros Mozas en Soria, ¿de dónde vendrían? ¿quizás de Saucelle (Salamanca)?

MOZAS DE ARAGÓN

También tenemos noticias de personas con este apellido en varios lugares de la provincia de Huesca, sobretodo en el Somontano de Barbastro, en donde incluso se conserva la Casa Mozas en Salas Altas.

Se tienen noticias de miembros de esta familia que emigraron al sur de Francia, a mediados del siglo XIX, y otra rama pasó a Madrid, cambiando su apellido por el de Muzas, que actualmente tiene descendencia en Valencia.

El origen de esta familia no es seguro, aunque bien pudiera descender de la familia Mozas de Soria, por su cercanía geográfica.

MOZAS DE ANDALUCÍA

En el siglo XVIII aparece una familia Mozas en Torredelcampo (provincia de Jaén), de la que hay documentados antepasados desde principios del siglo. También de esta época nos encontramos Mozas en la ciudad de Granada, sin que sepamos su procedencia.

Es difícil precisar el origen de esta familia del sur por falta de documentación, siendo una hipótesis la de la repoblación desde tierras norteñas como Salamanca o Soria.

En los principios del XVIII hay una hidalguía de un Somoza, vecino de Sanlúcar de Barrameda y oriundo de Galicia.
Esta familia podría tener relación con las anteriores dada la cercanía geográfica.

Juan García de las Mozas, natural de Cádiz, hijo de Juan García y María del Castillo. Estos datos fueron tomados de su partida de matrimonio, efectuado en Caracas en 1681. Aunque en esa partida solo lo nombran Juan García, en documentos donde fue testigo de algún suceso lo llaman el sargento Juan García de las Mozas. Posteriormente se trasladó a Guatire como mayordomo de una hacienda de cacao, ostentaba el grado  militar de sargento, en algunas partidas a sus hijos y nietos se les denomina solamente de las Mozas con lo que se comprueba que él usaba el apellido compuesto. Desde ese entonces la mayoría de sus descendientes hemos nacido y nos hemos establecido en estos
vallesde Guarenas, Guatire y Araira. Al transcurrir el tiempo el apellido se simplificó solo a García perdiendose el componente "de lasMozas". En todos los 25 años que llevo de investigación histórica, no me he conseguido con ese apellido en otros documentos por lo que se infiere que probablemente el fue el primer representante del  apellido "de las Mozas" que llegó a Caracas y posiblemente a Venezuela. Por lo anterior se nota que el apellido de las Mozas
se hallaba en Cádiz para esa segunda mitad del siglo XVII y de allí pasó a Venezuela.

Referencia: René García (de las Mozas) Jaspe, historiador y genalogista, de Guatire, ciudad ubicada a 40 Km al este de Caracas (Venezuela).

LINKS DEL LINAJE DE MOZAS

Entre las páginas de los Mozas que se pueden encontrar en Internet, hemos seleccionado aquéllas más significativas.

MODAMIO
Web del lugar de Modamio (provincia de Soria), asentamiento de los Mozas desde principios del siglo XIX.

MADRUÉDANO
Web del lugar de Madruédano (provincia de Soria) donde vive actualmente una rama de los Mozas.

D. Francisco Mozas Martínez
Director del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la Universidad de Jaén.

D. Ildefonso Mozas Montalbán
Profesor de matemáticas de la UNED.

D. Javier Mozas Lérida
Prestigioso arquitecto y urbanista.

D. José Antonio Benito Mozas
Administrador de Fincas colegiado.

Dña. Pilar Mozas
Medicina Alternativa (Barcelona).

D. John Mozas
Co-fundador de Grocery Gateway.

D. Enrique Esnaola Mozas
Artículo publicado sobre la Virgen yacente de Jaén.

D. Manuel Moral Mozas
Pintor natural de Torredelcampo (Jaén). http://canales.ideal.es/jienenses/manuel_moral.htm

D. Eladio Mozas Santamera
Fundador de la Orden de las Hermanas Josefinas Trinitarias (siglo XIX) http://www.colegiostrinitarios.cl/

Si es un Mozas y quiere que su link aparezca en esta página, escriba al CONTACTO

OTROS APELLIDOS CON LA PALABRA MOZAS

Llamosas: Justo LLamosas, nacido en Cartes, Santander. Referencia aportada por María E. Marin de Caracas (Venezuela).

Somozas: Posiblemente con origen en la Somoza Mayor de Sarria o en la Somoza de Vilouzán (Sarria), en Lugo.

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com