Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

BRASOES EN PEDRA
(Blasones en piedra)


Fotografía: Andrés F. Santoro

Ubicación: Casa en la Aldea de Eimer, Bóveda (Lugo).

Armas.- El primer cuartel lleva 6 dados, 3 flores de lis y un brazo armado con una maza.


Fotografía: Adolfo Taboada Sanz

Ubicación: Pazo de Barbeiron, comarca de Puebla de Trives (Ourense). Colocado en la fachada.

Armas.- El primero de los cuarteles lleva 6 dados, una maza y 3 flores de lis.


Fotografía: Adolfo Taboada Sanz

Ubicación: Casa num. 16 de la Plaza Mayor de Viana do Bolo (Ourense).

Armas.- El primero de los cuarteles lleva 6 dados a los lados, 3 flores de lis y una mano empuñando una maza.

 


Fotografía: Adolfo Taboada Sanz

Ubicación: Capilla de los Remedios (Ourense).

Armas.- En el primer cuartel lleva 7 dados y en el tercero un brazo empuñando la maza. Todos los estudios heráldicos consultados coinciden en asignar a esos dos cuarteles el apellido Somoza.

 


Fotografía: Adolfo Taboada Sanz

Ubicación: Museo de Ourense.

Armas.- Son similares a las del escudo anterior.


Fotografía: Adolfo Taboada Sanz

Ubicación: Casa en la Plaza del Corregidor (Ourense).

Armas.- En el cuarto cuartel hay 6 dados, 1 flor de lis y un brazo empuñando una maza.

 

ANÁLISIS DEL ESCUDO

Los Macía portan seis dados sobre fondo de gules.

Es una curiosa la coincidencia en la utilización de 6 elementos por parte de dos familias de la misma zona geográfica, los Macía (6 dados) y los Lemos (seis roeles o redondeles).

El significado de los dados es desconocido, aunque generalmente se asocian con la suerte.

Escudo macía
Escudo Macía

Escudo Somoza inicial

Flor de Lis.- Se relaciona con la estirpe de los primeros reyes de Galicia y Asturias, puede que Froila I (757 a 768) o Froila II (875 a 925) o puede que por proximidad la relación provenga de los sucesores del infante de León Ordoño "el ciego" (hijo de Froila II y de Nunilo Jimena de Navarra), casado con Cristina de León (hija del rey Bermudo II); y su hijo el conde Ordoño Ordoñez (1042), señor de la casa de Lemos y Sarria.

El ámbito de expansión medieval de los apellidos Lemos y Somoza es paralelo, incluso fuera de Galicia. Existieron uniones de matrimonio entre personas de ambas casas (muy próximas geográficamente).

El escudo de los Somoza existente en la casa de Eimer, porta también las armas de los lemos.

El apellido Somaza, que en teoría tiene su origen en la villa de Escalante (Santander), también porta las armas de los Somoza.

Las armas del apellido Maza, no tienen relación con las de los Somoza, dado que portan cadenas y una maza de guerra, elemento de uso relativamente reciente en la edad media, comparado con la antigüedad del bastón de mando de los Somoza.

Escudo de D. Alvaro de Quiroga

Primera datación Somoza: 1379

En el cuarto cuartel de este escudo aparecen las armas de los Somoza. El escudo pertenece a D. Alvaro de Quiroga (fallecido en 1379) , de la Casa de los Quiroga de Cancelo (Triacastela, Lugo).

Documentación obtenida del libro "Hidalgos y Casas Señoriales de la Provincia de Lugo" tomo 1 sobre Ayuntamientos de As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Triacastela, de Luis López Pombo, editado por Diputación Provincial de Lugo en el año 2001.

Escudo de los Bóveda

Cómo se puede apreciar, el escudo de los Bóveda es una evolución del escudo inicial de los Somoza, en el que ya aparecen las tres flores de Lis típicas del escudo final de los Somoza.

Escudo final de los Somoza

En este escudo aparecen ya todas las armas que caracterizan a la mayoría de los escudos asociados con los Somoza: en gules, tres flores de lis, seis dados y un brazo armado de plata, portando un bastón de mando (generalmente de madera) atravesado con clavos de oro en punta y tres bandas de azur.

Brazo armado.- No es un elemento muy común en la heráldica Hispana. Tienen brazos armados también los Martín, Maza y Somaza.

Bastón de mando.- El que portan los Somoza tiene una figura de formato muy arcaico, con objeto de representar la antigüedad de la estirpe. Es confeccionado en madera de roble o en metal, y está atravesado en punta por clavos de oro.

Ondas.- Son propias de algunas casas de Galicia y Navarra.

En nuestros escudos son habituales los fondos Gules (rojo fuerte), y en algún caso en Azur (azul oscuro).

Escudo de los Martín

Este escudo de los Martín porta las armas de los Somoza, aunque a las flores de lis se les ha dado una colocación "estilo reyes de Francia", probablemente con objeto de potenciar el mito del origen francés del apellido.

Si fuera cierto el mito entonces el segundo cuartel no sería adecuado y menos siendo inexacto. Esta situación refuerza la tesis de que el primer y segundo cuartel son las armas de los Somoza, pero mal colocadas y mal dibujadas, dado que se confunde un bastón de mando con un bulgar mazo y se colocan mal las flores de lis.

Es indudable que los Martín son sucesores de los Somoza en el gobierno de la Somoza Mayor de Lemos.

Las armas de estos Martín son distintas de otros Martín del resto de España, con lo que se intuye que tuvieron que tener parentela con los Somoza.

El apellido Martín de la Parra, de Borge, partido judicial de Colmenar (Málaga), también porta armas de los Somoza, con ligeras variantes: 1º, en campo de azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas, y 2º, en campo de oro, seis dados blancos cargado cada uno de seis puntos de sable, y surmontados de un brazo armado con una maza en la mano, puestos en el jefe; en punta, ondas de agua de azur y plata. Por ello, deben ser sucesores de los Martín de Galicia.

Escudo sobre cristalera

Escudo de Alfredo Somoza (Argentina)

Diseñado por D. Alfredo Leonardo Somoza, de Buenos Aires (Argentina).

ALGUNOS CONCEPTOS HERALDICOS

Color Rojo (gules): simboliza al dios Marte. Se le atribuyen valores de fortaleza, valor, honor, osadía y victoria. Los portadores de este esmalte en su escudo están asociados con la obligación al servicio y protección de las Armas ante su Patria, su Soberano o su Príncipe. Cuando el escudo está realizado en blanco y negro, se simboliza este color pintando líneas verticales.

Color Plata: simboliza la diosa Luna. Se le atribuyen valores de pureza (integridad), gratitud y disciplina (u obediencia). Los portadores de este esmalte en su escudo eran reconocidos como aquellos que servían al Rey en la náutica y tenían la obligación de amparar a los huérfanos y defender a las doncellas. El brazo armado de los Somoza porta faja de plata en el brazo.

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com