Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

ETIMOLOXÍA

(Etimología)

El apellido Somoza en origen era Sumoza.
(Según se comprueba en los textos del Tumbo de Samos - Lugo).

La palabra "Somoza" puede proceder de "Sum-Oça", "Sumo-Oça" o "Sumo-Moça".

De las tres posibilidades la que mejor encaja es la ultima, por que se corresponde textualmente con el escudo de los Somoza, dado que el apellido en este caso significaría "armado con la moça", que es justo lo que se representa en el escudo mediante un brazo con armadura y empuñando una "moca" de combate (¡ojo!, que no es una Maza).

Aunque también podría ser que el termino original proceda de una transcripción foránea de la expresión "soy de oça", aplicándose una de las dos primeras posibilidades, por lo que el origen sería claramente toponimia. En cuyo caso habría que suponer que Moça, fue el nombre que se le dio al atributo de los Somoza, por alguien que interpreto el símbolo siguiendo las reglas de la tercera descripción.

A continuación se describen las tres posibilidades:

SUM-OÇA

El termino Somoza puede provenir de la palabra latina "sum" y la terminación toponimica "oça".

El Sum latino significa "ser", además de "existir" o "haber", cuando se usa como adverbio.

La palabra "oça" no existe en latín, pero si pudo ser el origen del nombre de varios lugares de Galicia, considerando que la antigua Ç (cedilla), cuando desapareció, fue transformada en "C", "S" o "Z" según los casos.

Oça por tanto pudo ser el origen de los toponimos galaicos: Oca (concello de Ames, provincia de Coruña), Oca (concello de Coristanco, provincia de Coruña), Oca (concello da Estrada, provincia de Pontevedra), Oza (concello de Carballo, provincia de Coruña) y Oza dos Ríos (concello de Coruña).

El sonido "Sumoza" se puede haber transformado después en Somoza por similitud entre el "sum" (ser) latino y el "son" (soy) gallego; lo que nos daría el "Somoza" actual.

SUMMUS-OÇA

El termino Somoza, también puede provenir de la palabra latina "summus" y la terminación toponimica "oça".

El Summus latino significa "el mas alto" o "el mas elevado", por lo que podría hacer referencia a algún lugar elevado (un monte por ejemplo) que estuviera situado en las inmediaciones del lugar de Oça.

Oça sería alguno de los lugares que se mencionaron en la tesis de "sum-oça".

El sonido "Summus-oça" se puede haber transformado después en Sumoza por contracción; lo que nos daría el "Somoza" actual.

SUMO-MOÇA

El termino Somoza, también puede provenir de la palabra latina "sumo" y la palabra gallega "Moça".

El Sumo latino significa "tomar", en el sentido de tomar algo en las manos de uno, por ejemplo tomar las armas o armarse.

La palabra "Moça" se utilizaba para designar un cetro de paseo, en forma de maza, que utilizaban algunos nobles galaicos como símbolo de poder en las presentaciones en publico. Es de aspecto similar al arma antigua de combate, realizada en este caso con una rama de roble y con clavos de oro atravesando la punta, para remarcar la antigüedad y riqueza de la estirpe.

El sonido "Sumo-Moça" se puede haber transformado después en Sumoça por contracción; lo que nos daría el "Somoza" actual.

TESIS DE D. JOAQUIN CARIDAD ARIAS
Licenciado en Filología y Doctor en Germanistica.

Le envío un fragmento de mi obra ”Toponimia céltica de Galicia” (en prensa) sobre el tema ”Somoza”.

Los topónimos so, su, soa, etc. no son latinos (sub o sub illa) como se ha dicho, sino celtas.

SOMOZA, SOMOZAS y otros topónimos MODARRA o MUDARRA son topónimos MORTA

Los Somoza de Galicia y León (Somotia de Astorica en 1228) y Somozas (Co.) se han dado como derivados del latín *‘sub-montia(s) ', opinión que no suscribimos ya que, aparte de las conexiones que veremos, tal derivación sería totalmente anómala, pues la n de ‘montia' no se pierde en esta posición.
La grafía medieval Submonzia (950) es un cultismo que introduce una n histerógena en lo que es un nombre personal fem. Sum(m)otia (masc. Sum(m)otius). En su base está el antropónimo SUMOTUS del epígrafe de Ebersdorf “Acaino Sumoti f[ilio]”.

El nombre bitemático SOLI-MUTUS figura en una inscripción votiva a las Matres celtas.
Estos teónimos señalan de nuevo la avolución soli / suli » so / su, por reducción (v. sobre este tema § 4.49.5. “Somonte”). Su-motus está compuesto del elemento nominal Moto o Motto (latinizado Mot[t]us) precedida igualmente de la partícula intensificadora celta su-.
La posterior etimología popular motius » montius sería inevitable.
La base Mot[t]o , relativamente frecuente, forma derivados como Mottus, Mottius / Mottia y de ahí » Somoza.
En un epígrafe de Voorburg se lee “Mottus fecit” . Mod-, mot-, mut- son algunas de las variantes del esquema m-t, m-d o m-t-r-, m-d-r-, quizá el primario del lenguaje humano, procedente ya del balbuceo infantil, con el que en todas las lenguas se llamó a la madre, máthir, mother, Mutter, math, amma, imma... y lo mismo a la diosa-madre de todo lo creado, incluidos los demás dioses. No olvidemos que incluso en las ‘patriarcales' mitologías griega y romana los dioses supremos Zeus y Júpiter son hijos de la diosa Hera o Juno.

OTRAS EXPLICACIONES ENCONTRADAS POR LA RED

1.- La explicación mas extendida, sugiere que procede de "sub-montia", lo que significaria "bajo el monte". Encontrado en La Maragatería (León).

2.- Otra explicación encontrada, sugiere que está relacionado con el mito de las "100 doncellas" y su liberación por parte de un antecesor de los Somoza. Encontrado en As Somozas (Coruña).

OTRAS POSIBILIDADES

El toponimo portugues "Alto da Mossa" podría haber dado lugar a "Summus-Mossa", convertible en Somoza.

NOTAS

La letra Ç fue utilizada antiguamente en gallego y castellano, transformandose en la mayoria de los casos a "Z", dado que el sonido original de Ç es una "S fuerte", razon por la cual en otros casos se convirtio en "S"; y, en algunos casos pasó a escribirse como "C" por perdida simple del rabillo, sin considerar su sonido.

EL MITO DE LAS 100 DONCELLAS

El Somoza con la maza,
con los moros se embeleña,
muchos dellos despedaza,
las doncellas desempeña.

Este romántico lema encontrado en el Pazo de Casanova (cerca de Ourense), donde el personaje aparece como liberador de doncellas, ha dado lugar al mito de que el apellido Somoza procede del termino "Moza" (joven doncella).

Embeleña.- Proviene del latín Belum ("guerra") por lo que debe interpretarse como "entra en guerra" o "se enzarza en una pelea".
Desempeña".- significa "liberar a alguien de los empeños u obligaciones criticas a los que se ve sometido".

El origen del lema debe situarse en el periodo de la Conquista (guerra contra los invasores árabes que comienza en el siglo VIII).

El lema resalta matices muy agresivos, para reforzar la valentia del personaje y hace referencia al "tributo de las 100 doncellas" que debía ser pagado a los árabes (con fuerte oposición del pueblo gallego).

Otro apellido de la zona de la Somoza Mayor que se asocia también con este hecho es el apellido Martín, a cuyo personaje se le imputa un origen francés. Algunos Martín portan un escudo similar al de los Somoza, por lo que debe deducirse alguna relación de parentesco o de lugar de origen.

®2002 Marcelino Somoza

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com