Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

CASA DOS SOMOZA DE GALIZA
(Casa de los Somoza de Galicia)

Icono bandera de Galicia Noble familia del antiguo Reino Icono bandera de Galicia

Escudo Somoza en fondo azur Escudo Somoza en fondo gules

RAIGAMES
(Raíces)

Chan
(Tierra)

Brasóes
(Escudos)

Etimoloxía
(Etimología)

Sumoza

  TOPONIMIA

Lugo

Pontevedra

Outros lugares
(Otros lugares)

Mapa Somoza

  LINAXES
(Linajes)

Fidalguías
(Hidalguías)

Linaxes
(Linajes)

Persoaxes
(Personajes)

Xuntanzas
(Reuniones)

Blasón de Dña. Catalina Fernández de Somoza
(esposa do alcalde de Rivadavia en 1917)

Galego son de nación
e natural de Santiago,
Somoza teño por nome,
en toda-las partes fidalgo.

Los Somoza son de antigua casta.
Según escribió el obispo D. Servando en torno al año 1072, en texto recogido por el padre D. Jerónimo Pardo.

El apellido tiene como origen probable la Somoza Maior de Sarria (llamada despues Somoza Maior de Lemos) o la Somoza de Vilouzán (Sarria), antiguos señoriós de la provincia de Lugo, en Galicia (España).

El topónimo tuvo distintas grafias dependiendo de la epoca, el lugar y los errores; aunque en general el uso mas extendido fue y es como Somoza.

Entre 1074 y 1087 aparece escrito el término Sumoza:
"alia villa in Sumoza de Lemabus&quot "in Sumoza de Cervantes, cella integra; in Triacastella", Lucas Álvarez, M., El tumbo de San Julián de Samos.

En 1101 aparece escrito el término Somoza:
"Broncelii et ganavi eam pro illa que iacet in illa Somoza deradicata de testamento Silvestri, terminata quidem sub monte Spino territorio", Costa, A. de J. da (ed.), Liber Fidei Sanctae Bracarensis Ecclesiae, 2 tomos, Braga, 1965-1978.

También aparece escrito como Semozas el actual Somozas:
"habemus de auiorum et parentorum nostrorum, in territorio Semozas , subtus monte Sancti Vicentii, secus flumen Iuuia", Montero Díaz, S., "Colección diplomática de San Martín de Jubia", BUS 7.

Entre 1125 y 1175 vuelve a aparecer Sumoza:
"Xemena Sancii in era MCa pro anima sua; in illa Sumoza de Lemabus in villa que vocitant Goon hereditas de Martin", "monasteriolo cum pertinentiis suis, mediam ecclesiam sancti Thome de Sumoza , mediam ecclesiam de Ruvian", Lucas Álvarez, M., El tumbo de San Julián de Samos.

En 1195 aparece de nuevo Somoza:
"S. Salvatoris de Armenia, S. Eolalie de Somoza , S. Antonini de Sarria solvere et ligare quod longis", Lucas Álvarez, M., El tumbo de San Julián de Samos.

Entre 1480 y 1489 aparece Sumoça.
Referencias: "Rodericum Fernandi de la Sumoça clericos dicte diocesis ad Sancti Salvatoris ecclesias huiusmodi", Duro Peña, E., El monasterio de san Esteban de Ribas de Sil, Orense, 1977. Archivo General de Simancas, 8-9-1489 Real de Baza, sobre los vecinos de la Sumoça de Villahuçan.

A partir de 1581 el uso general es como Somoza, en todos los numerosos escritos existentes en los archivos históricos de España. A modo de ejemplo pondré el siguiente: "Certificado de armas y blasón expedido por el corregidor de Valladolid a favor de Pedro de Somoza, vecino de Escalante. Dicho Pedro de Somoza solicita que se expida dicho certificado y se saque la información de los libros de armas y casa nobles de España que fueron de Antonio de Sotomayor, Rey de armas, y que están en poder de su yerno Ortega Muñoz.", Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, Archivo de los Marqueses de Torrelaguna.

Como curiosidad en 1881 aparece un Sumosa:
"Carta de Juan Luque Cantero denunciando a Cecilio Sánchez Fernández y Antonio Sumosa", Centro Documental de la Memoria Histórica, Signatura: PS-MADRID,1354,149.

En época medieval sin determinar hay referencias a un lugar llamado Zomozas:
"in Asturias uilla Aquaria subtus Salas; \in Zomozas de ...... Uilla Auoli/; in Uallebria, uilla Atuni.", Rodríguez González, A., Rey Caíña, J.A., "El Tumbo de Lorenzana", EM 8.

ESPALLADOS


Personas de este apellido se trasladaron a otras regiones españolas, creando nuevas casas en Andalucía, Cantabria, Extremadura y Vizcaya. En la edad media, se trasladaron a América (Guatemala y Nicaragua) en distintas migraciones dando origen a nuevas casas.

CURIOSIDADES e ANÉCDOTAS


Los judios Gaibor y su unión con los Ponce de León y Somoza

Según algún comentario visto en la red, en algunos inmuebles del siglo XVII que eran propiedad de los Gaibor, en Monforte de Lemos, se pueden apreciar el escudo de los Ponce de León y Somoza, pues a los Gaibor como cristianos nuevos no se les permitía tener escudo nobiliario.

Somoza de Bilbao

Según Gustavo Acevedo (Araldis.com) del Centro de Investigación Histórico-Heráldica y Genealógica, "el apellido Somoza es una antigua y noble familia originaria de Vizcaya, con casa en la villa de Bilbao".
Desconocemos si es cierto, pero parece que pueda referirse a una de las ramas del linaje.

MAPA DE TOPÓNIMOS SOMOZA EN GALICIA Y LEÓN


Mapa de Pueblos Somoza

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com