Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

PERSOAS IMPORTANTES NA NOSA ESTORIA


SECULO XVIII

Los Somoza han sido y son una familia muy activa en todos los ordenes de la vida. No hay tendencia política, economica o religiosa que los pueda definir. Como ejemplo de ello dejamos una pequeña muestra:

D. Francisco Salgado Somoza.- Jurisconsulto, siglo XVIII, sostenía el principio regionalista de que cada país debe ser gobernado por los suyos, rechazaba la supremacía de los extraños y la lamentable intrusión en las cosas de Galicia.

D. Francisco Daniel Somoza y Quiroga.- Párroco de Cedeira (Coruña) en 1742.

SECULO XIX

D. Joaquín Somoza, segundo Comandante del navío español Neptuno, durante la Batalla de Trafalgar (21-10-1805), resultó herido en la contienda donde se perdio el buque.

D. Juan Lucio Somoza, Coronel del ejercito Argentino (1836 - 1928).

D. Remigio Gómez Somoza.- Alcalde del Ayuntamiento de Rianxo (Coruña) en 1880.

D. Alfredo Somoza Gutiérrez (1892) hijo de Manuel Somoza (de Rianxo, primo hermano de Castelao) y Manuela Gutiérrez (Coruña), y hermano de Luís y Amelia. Casado con Ánxela Roibal (Coruña), fue diputado, defendiendo el derecho de Galicia a tener autonomia. Despues del golpe de estado fue perseguido durante 11 años, consiguiendo llegar a Montevideo (Uruguay), donde fue gerente de la fábrica textil "Bozolo". Se integró en la masoneria a través de la "Logia Razon" desarrollando una extensa actividad política en las dos orillas del Rio de la Plata. Formo parte del "Consello de Galiza" junto a Castelao, Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y Ramón Suárez Picallo. Fue uno de los fundadores del programa de radio "Sempre en Galiza".

Dña. Ofelia Nieto Iglesias (1898).- Gran cantante de ópera y zarzuela que debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1914, estrenando la zarzuela Maruxa. Hija de dña. Erundina Iglesias (Santander), que a su vez era hija de Dña. Franca Somoza natural de Santander, segun dice la Inscripción de Bautismo de Algete (Madrid) y que en el acta de nacimiento de Ofelia aparece con el apellido "comares" lo cual debe ser un error.

D. Julio Somoza de Montsoriu.- Vivió entre el siglo XIX y el XX. Fue Cronista de Asturias, innovador en el método de investigación histórica. Tenia sordera parcial, y se convirtió en un estudioso, autodidacta, de muchas ciencias: latín, historia, arqueología, numismática, genealogía, y especialmente sobre la vida y obra de Jovellanos. Fue muy crítico con la autenticidad de las fuentes documentales utilizadas en los análisis Históricos, llegando a negar incluso la existencia de la "Batalla de Covadonga". El escritor Agustín Guzmán Sancho escribió la "Biografía de Somoza".

SECULO XX

D. Tomas Somoza Caamaño.- Alcalde del Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo) en 1909.

D. Fermín Somoza.- Alcalde del Ayuntamiento de Sarria (Lugo) hacia el año 1920.

D. Juan Somoza Rebollido.- Alcalde del Ayuntamiento de Boiro (Coruña) hacia el año 1936.

Batallón Somoza.- Durante la guerra civil española (1936) en el ejercito gubernamental (que defendía Asturias contra los generales que dieron el golpe de estado), figura el batallón numero 34 que tenía el nombre de "Somoza".

Teniente Coronel Pombo Somoza.- En la historia de la aviación española consta que en 1.948 trasladó en vuelo un avión B-25 MITCHEL a la Escuela Superior de Vuelo en Salamanca.

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com