Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

CASAS E TOPONIMIA EN LUGO

COMARCA DE SARRIA

SOMOZA MAIOR, SOMOZA DE VILOUZÁN, Pazo de Tumbiadoiro, Casa Grande dos Somoza, Casa Portada de Fafián, Casa García de Fafián, Casa Portada de Castelo, Casa do Pereiro de Ferreiros, Casa Loureiro de Río, Casa de Vilasante, Casa do Fidalgo de Teilonxe, Casa de Camilo en Bardaos, Casa Airexe de Ferreiros, Casa do Hospital do Incio.

COMARCA DE LEMOS

Casa de Eimer, Casa de los Fernández de Rubián, Pueblos próximos a la Somoza Maior con casas Somoza, Escudo de Monforte, Casa y escudo en Pantón, Aldea en Sober

OTRAS COMARCAS

Aldea y casa en Antas de Ulla, Casa de Taboada

 

COMARCA DE SARRIA

SOMOZA DE VILOUZÁN

Este Concello existió hasta 1840, en que fue unido al Concello de Láncara. Estaba formado por cuatro parroquias:

Lagos
Tiene 63 habitantes, el nombre completo de la parroquia es Santa Baia de Lagos, tiene los pueblos: Lagos, Santalla, y Seoane.

Río
Tiene 119 habitantes, el nombre completo de la parroquia es San Martiño do Rio, tiene los pueblos: Reboleira, Río, San Martín, Tourelle y Viladiga. La iglesia está construida sobre un Castro y tiene una piedra en relieve con una figura humana sentada. En la zona existen los castros de Loureiro y Viládiga.

En esta parroquia destaca la Casa Loureiro, pazo de la familia Somoza (1813), con patio interior y capilla.

Toldaos
Tiene 79 habitantes, el nombre completo de la parroquia es San Vicente de Toldaos, tiene los pueblos: Airexe, Armillán, Quintela y Toldaos. En su zona están los castros de Mouro, San Xoán, e Seteventos. Se dice que el nombre "toldaos" procede de un original "toledanos".

Vilouzán
Tiene 111 habitantes, el nombre completo de la parroquia es San Estevo de Vilouzán, tiene los pueblos. Augalevada, Cabezais, Eirexe, Riveira, Santo Estevo, y Vilouzán.
Existe una casona que en tiempos fue el Pazo de Cabezais. Fue remodelada y la torre ya no existe.

Mapa Somoza de Vilouzán

CASA GRANDE DE SARRIA

En esta ciudad, que es la capital del ayuntamiento y de la comarca, existe la llamada "Casa Grande de los Somoza", utilizada como lugar de reunión de los vecinos antes de que se construyera el casino.

Actualmente esta dividida en varias viviendas..

PAZO DE TUMBIADOIRO

Obra del siglo XVI (1566), propiedad de la familia Somoza.

Fachada principal en hiladas de granito, con puerta principal de arco semicircular formada por grandes dovelas, cuatro ventanas en la planta baja y seis en el piso, dos de ellos balconeras, sobre modillones y de balaustres en hierro forjado.

Ubicado en una aldea de la parroquia de Santa María de Vilamaior, en el Ayuntamiento de Sarria (Lugo). No está abierto a visitas públicas.

CASA PORTADA DE FAFIAN

Fue creada por D. Manuel Somoza (Casa de Pacios) y Dña. Manuela Bravo (Casa de Bravo). La casa de Bravo fue calificada como importante por nuestras fuentes.

De la casa de Portada de Fafian surgieron la casa Portada de Castelo, la casa da Antonia de Pape de la que una descendiente paso a la casa de Macía de pape, las de Mialama de Cesar y Sampaio de Cesar, todas situadas en lomas que rodean a la de Fafian.

De los descendientes que quedaron en la casa de Fafian solo se conoce a D. Antonio Somoza Arias que vive en Vilar de Sarria, parroquia próxima a la ciudad de Sarria.

Estaba ubicada en la parroquia de Fafian, que ocupa una loma baja situada a 1,5 km de la ciudad de Sarria. La loma está bordeada por el río Sarria, en cuyo tramo existen 2 molinos de agua: el de Conde y el de Rigueiro.

CASA GARCIA DE FAFIAN

Los descendientes e esta casa son Somoza Prado, desconozco el origen de la casa.

CASA PORTADA DE CASTELO

La casa ocupa el antiguo edificio de la cárcel, además de un pequeño edificio anexo construido posteriormente y otro edificio próximo utilizado como palleira. En la parte trasera de la casa hay una pequeña huerta. Todos los edificios están construidos en piedra de pizarra y situados en la entrada de la parroquia de Castelo dos Infantes (Sarria).

La casa se constituyó en el siglo XIX por la unión de D. Antonio Somoza (Casa Portada de Fafian) con Dña. Angela Fernández (Casa dos Cucos de Castelo, desaparecida actualmente). Dña. Angela Fernández tenía por padres a D. Angel Fernández y Dña. Antonia López ambos de Castelo dos Infantes.

Sus hijos fueron:
1.- Juan que se caso con Dña. Dorinda (del pueblo de Lier) y tuvieron los hijos: Mercedes (Vigo de Sarria), Rafael (Lugo, 2 hijos), Antonio (Sarria, 1 hijo), Angélica (3 hijos), Roman (Casado con Isaura, de la casa de Campos de Arxebide con quien tuvo un hijo llamado Antonio), Delfina (conocida como Fina, se quedó en la casa de Castelo, caso con D. Amadeo López Loureiro con quien tuvo una hija llamada Azucena López) y José (1 hija).
2.- Filomena (soltera),
3.- Flora (soltera),
4.- José
5.- Marcelino (1888) caso con Amadora Arias de Arxibide y fallecida esta, con Dolores Sánchez (casa de Pontevella de Vilar de Sarria), con quien tuvo un hijo.
6.- Mª Carmen (1890) caso con D. José Sánchez (casa de Pontevella de Vilar de Sarria), con quien tuvo a: Manuel, Flora, Carmen, Dolores, Francisca, José y Pilar.
7.- Benilda.

CASA DO PEREIRO DE FERREIROS

José Somoza González tuvo por hijo a José que caso con Dña. Socorro Sampedro y tuvieron por hijos a:
1.- Serafín cuyos hijos son Alberto, Antonio (casado con una hija de la casa de Pedreira de Arxevide), y Jaime.
2.- José cuyos hijos son Jesús Somoza Pardo (hija Cristina), José Manuel Somoza Pardo (hijos Juan Andres y Alba), y Mari Carmen (hijos David y otro).
3.- Carmen cuyos hijos son Roberto y José.

CASA AIREXE DE FERREIROS

En Ferreiros existen dos casas Somoza mas, llamadas "Airexe de Arriba" y "Airexe de Abaixo", cuyo origen desconozco.

CASA DO FIDALGO DE TEILONXE

El único antepasado que conocemos es D. José María Somoza, abuelo de D. Marta Somoza Loureiro (residente en Argentina).

Teilonxe es una aldea de la parroquia de San Pedro de Froyan.

CASA DE VILASANTE

Casa Somoza próxima a Sarria cuyo origen desconozco.

Actualmente se sabe de la existencia de 2 descencientes.

CASA LOUREIRO DE RIO (LÁNCARA)

Pazo del siglo XIX, una buena parte construida en 1813, propiedad de una familia Somoza.

Tiene patio interior y capilla (dedicada a la Inmaculada).

Esta situado en la ladera de un monte y con un acceso señorial.

CASA DE CAMILO EN BARDAOS

Casa Somoza cuyo origen desconozco.

COMARCA DE LEMOS

SOMOZA MAIOR

La Jurisdicción de la Somoza Mayor de Sarria (despues Somoza Mayor de Lemos), tomó el nombre de Concello de Bóveda a partir de 1840, aunque al Concello se añadieron pueblos de otras jurisdicciones y se le quitaron algunos que pertenecían a la Somoza Mayor.


Es curiosa la forma de paloma que compone el territorio de la Somoza Maior.

La zona está salpicada de escondidos valles entre montañas, que resaltan por su verdor, con muchos ríos y bosques de robles y castaños.

Recorriendo los pueblos de la comarca y los de sus zonas aledañas se encuentran múltiples casas y tumbas de Somozas.

Toda la jurisdicción era dominio de los Condes de Lemos y Sarria en 1749, excepto algunos cotos señalados en la descripción detallada mas abajo.

Formó parte del Arciprestazgo de Incio-Mao y Somoza, desde 1645 hasta 1890. En ella estuvieron los Marqueses de Bóveda (de los que fueron antecesores los Somoza).

Tiene un relieve montañoso con alturas entre 600 y 800 metros. Los valles están en torno a los 450 metros. El río Mao, afluente del río Cabe, es el principal cauce que atraviesa la zona.

Estas tierras han estado pobladas desde la prehistoria encontrándose necrópolis megalíticas formadas por túmulos con dataciones anteriores al año 3.000 ane, así como abundantes restos de la cultura Castreña.

En el territorio se encuentran muchos castros y otras huellas arqueológicas.

NOMBRE DEL PUEBLO
HISTORIA
CONCELLO ACTUAL
Bardaos (San Xoán)

El nombre completo de la parroquia es San Xoán de Bardaos (San Juan de Bardaos en castellano). Tiene 59 habitantes.

La primera referencia documental que existe sobre esta parroquia aparece en el testamento del Conde Vermudo Ordóñez a favor del abad y monjes de Samos realizado en el año 1074.

En la zona se puede ver la Medorra de Bardaos, un túmulo megalítico.

O Incio
Bardaos (San Xián)

El nombre completo de la parroquia es San Xián de Santalla de Bardaos (San Julián de Santa Eulalia de Bardaos en castellano). Tiene 36 habitantes agrupados en las entidades de Riba da Fonte, Santalla y Viloira.

En la aldea de Santalla hay un castro prehistórico asentado sobre una colina.

O Incio
BÓVEDA

El nombre completo de la parroquia es San Martiño de Bóveda (San Martín de Bóveda en castellano). Capital del Concello de Bóveda. Tiene 427 habitantes agrupados en las entidades: Souto, Pacios y Bóveda.

El nombre de Bóveda va asociado a un linaje establecido en el mismo lugar y del que fueron antecesores los Somoza. Fue un hijo de Don Arias López Somoza y Goyanes el fundador de la casa solariega y el primero en utilizar este apellido.

A los marqueses de Bóveda pertenece el Pazo de Bóveda, datado en 1769. Fue construido sobre un pazo anterior del siglo XVI. El actual fue reconstruido por Don Francisco Suárez de Deza y Oca, X Marqués de Viance, que aparece como señor del coto de Bóveda en 1749.

También se puede ver la Casa de Fernández que tiene un escudo de granito que pertenecía a un antiguo Pazo de los marqueses de Villaverde de Limia, construido en el año 1772.

Bóveda
Canedo

El nombre completo de la parroquia es San Miguel de Canedo. Tiene 128 habitantes agrupados en las entidades de Aldea de Abaixo, Aldea de Arriba, A Eirexe, A Ermida, A Fonte, A Presa, Quintairo y Telo.

En 1749 es un señorío de D. Alonso Mendoza.

A Pobra do Brollón
Castelo

El nombre completo de la parroquia es San Tomé de Castelo de Somoza (Santo Tomás de Castelo en castellano). Tiene 60 habitantes. La primera documentación referida a esta feligresía (de forma subliminal), es un pergamino que actualmente está depositado en el Archivo Histórico Nacional de España, y que data del año 1175.

En la zona se puede ver el castro de Castelo

O Incio
Castro de Rei

Nombre completo de la parroquia Santa María de Castro de Rei. En 1991 contaba con 840 habitantes distribuidos entre las entidades de Abelleiroá, Acebedo, Bacorelle, Bariz, Barreiras, Bidueiro, Bustaregas, Carballedo, Carballosa, Cereixedo, Edrada, Enxameá, Espiño, Feás, Ferreira, Foilevar, Folgar, Mámoa, Matanza, Mazo, Mide, Mosteiro Vello, Paredes de Abaixo, Paredes de Arriba, Parrocha, Penacorveira, Pereiro, Portocarreira, Preselas, Rañadoiro, Sacadoiro, San Martiño, Seara, Uceira Blanca, Val do Couto, Valmigallo, Vilachá y Zouro.

La iglesia parroquial conserva restos de su primitiva fábrica románica, fue priorato de los benedictinos y luego del cisterciense de Montederramo (Ourense).

En 1749 era señoreado por el Monasterio de Montederramo.

Paradela
Cervela

El nombre completo de la parroquia es San Cristovo de Cervela (San Cristobal de Cervela en castellano). Tiene 145 habitantes.

Los primeros datos escritos están en el libro Tumbo de Samos fechado en el año 973.

De la época medieval nos queda la casa señorial de Castrogude, una de las primeras construcciones palaciegas levantadas en las tierras de O Incio.

En la zona se pueden ver el castro llamado Roda do Castro (edad del hierro), el castro de Castrogude, los túmulos de Fruxilde; además, cerca de la aldea de Pena y cerca de la ermita de San Roque existe una roca arcillosa con varios petroglifos esculpidos.

O Incio
Cubela El nombre completo es San Pedro de Cubela. Sus 44 habitantes se encuentran agrupados en la entidad de Vilar de Vara.
O Incio
Eirexalba

El nombre completo de la parroquia es Sto. Estevo de Eirexalba
Tiene 113 habitantes, agrupados en 11 entidades de población.

Los primeros testimonios escritos que nos hablan sobre esta parroquia proceden del "corpus medieval samonense", y son copia de una escritura fechada el 10 de abril del año 1115, donde el conde Oveco dona al abad de Samos don Pedro y a su comunidad, las heredades que tenía en este término. Hacia el año 1118 el abad de Samos don Pedro y su comunidad hacen escritura de donación de la heredad de Eirexalba a Martín Peláez y Marina Rodríguez por tierras en Burbia (León).

O Incio
Freituxe

Nombre completo de la parroquia Santiago de Freituxe. Tiene 51 habitantes agrupados en las entidades: Covelo y Freituxe.

La primera referencia a esta parroquia se encuentra en un testamento del Obispo Odoario, en el que aparece como "Villa Fructuosi", en el año 747.

Bóveda
Góo

El nombre completo de la parroquia es Santa María de Góo.
Tiene 95 habitantes, agrupados en las entidades de Góo, Lebaste, Mosteiro y Pereira.

La primera referencia documental sobre esta feligresía se encuentra recogida en el Libro Becerro de Samos.

Con el paso de los siglos la jurisdicción civil y criminal de este coto pasó a depender de diversas familias feudales que, a mediados del siglo XVIII coincidía ser D. Diego de Uría de Neira. El templo parroquial, de finales del siglo XII o comienzos del XIII, se inscribe según Ángel del Castillo en el románico rural.

En el escudo pertenece a la casa de Carballedo de Santa Cristina de Viso, en él se aprecian los 6 roeles de los Lemos y un brazo armado (arma de los Somoza).

En 1749 es un señorío de D. Diego Oca y D. Diego Rivadeneira.

En la zona se encuentra el castro la Roda do Castro (edad del hierro).

O Incio
Guntín

Nombre completo de la parroquia Santiago de Freituxe. Tiene 130 habitantes agrupados en las entidades: Aquelcabo, Arroxo, Lamarredonda, Pardiña y Vilar.

En Aquelcabo se encuentra el Pazo de Guntín, edificado con muros de piedra pizarra, haciendo forma de U. Tiene escudete con una cabeza de león y bajo ella barras y peces, se pueden ver en la Puerta principal, en una puerta interior y en la torre oeste.

En 1749 es un señorío de D. Alonso Mendoza.

Bóveda
LAIOSA

El nombre completo de la parroquia es San Martiño de Laiosa. Tiene 184 habitantes distribuidos en las entidades de Codesido, Polvoreiro, Sío, Val y Vila. Hay referencias escritas del año 1501.

Es la capital del Vizcondado de Laiosa, creado en 1632 y cuyo título ostentó primero Alonso de Lanzós Novoa das Seijas y Andrade, y después Margarita de Somoza y Saavedra, y Gonzalo Sánchez de Somoza. La casa de los Somoza conocida como Pazo de Edra, tiene un escudo de los Somoza datado en el siglo XV.

En 1749 es un señorío de Conde de Maceda, excepto la casa y solar de Lucas Somoza.

O Incio
Mosteiro El nombre completo de la parroquia es San Pelaxio de Mosteiro (San Pelayo de Monasterio en castellano). Tiene 39 habitantes. Se cree que el nombre procede de un monasterio benedictino que ya no existe.
Bóveda
Noceda

El nombre completo de la parroquia es San Xoan de Noceda. Hay referencias escritas desde el año 1070. Tiene 153 habitantes agrupados en las entidades de población: A Ferrería, Barbaín, O Mesón, Noceda y 2 pueblos mas.

En la zona se puede ver el castro de Noceda (edad del hierro).

O Incio
Remesar

El nombre completo de la parroquia es San Xoan de Remesar. Tiene 96 habitantes agrupados en las entidades: Ontaiña, A Portaxe, Penacoba y Remesar.

La primera referncia a Remesar aparece en un documento de la Catedral de Lugo del año 891, en el que se cita como lugar del Valle de Lemos.

En este pueblo existe una Casa de los Somoza que contiene un escudo con dados, maza y lises.

En Penacoba existe una Ferrería de la que hay referencias desde el año 1780. Está en buen estado, conservando fragua, mazo, fuelles y la maquinaria hidráulica en funcionamiento.

Bóveda
Rendar

El nombre completo de la parroquia es Santa María de Rendar.
Tiene 87 habitantes agrupados en las entidades de Aira, Airexe, Novelín, Paredes y Romariz.

Las primeras noticias que tenemos sobre esta feligresía son del año 1098, cuando Paio Odoario con el consentimiento de sus hijos hace donación al abad de Samos, Suero, del lugar de Rendar. Sin embargo, la vinculación de la feligresía al cabildo de Lugo está clara en el inventario de bienes, en el que se dice poseer la mitad de Santa María de Randir. También la casa de Lemos tenía posesiones dentro de término parroquial; así, a mediados del siglo XVIII la jurisdicción civil pertenecía a la curia lucense, mientras que la criminal dependía de los Lemos.

Esta zona es rica en castros (Castro de Rendar) y otros restos prehistóricos. También se encuentra la casa-torre de Romariz, donde el matemático Juan Jacobo Durán Loriga solía pasar temporadas de descanso.

En 1749 era señoreado por el Cabildo de Lugo.

O Incio
RUBIÁN

Nombre completo de la parroquia Santiago de Rubián (Concello Bóveda). Tiene 378 habitantes. La referencia mas antigua a esta parroquia se encuentra en un documento de la Catedral de Lugo con fecha del 17 de noviembre de 1202.

Este pueblo con el título de Villa fue la cabeza de la jurisdicción de la Somoza Maior.

Bóveda
Rubián da Cima

El nombre completo de la parroquia es San Vicente de Rubián da Cima. Hay referencias documentales desde el año 951 ("corpus medieval" samonense ). Tiene 116 habitantes agrupados en las entidades de Augalevada, Airexe, Aldea y Pousada.

En esta feligresía está el Pazo de Albarado, construcción palaciega del siglo XVII.

En la zona se puede ver el Castro de Guitián.

O Incio
Rubian, San Fiz

Nombre completo de la parroquia San Pedro Fiz de Rubián. Tiene 146 habitantes distribuidos en 3 pueblos: Gruñedo, Eimer e San Fiz. Hay referencias escritas del año 1175, correspondientes a una bula de confirmación que da el Papa Alejandro III al Mosteiro de Samos para que los monjes sigan teniendo los derechos jurisdiccionales que les corresponden de antiguo.

La aldea de Eimer fue creada por los Somoza en 1600. En ella se puede visitar la Casa Torre de Eimer y su Capilla. La torre fue reconstruida en el siglo XVII, pero ya no existe. La casa tiene un escudo de marmol situado en la fachada este.

En O Gruñedo se encuentra la Casa Torre de Gruñedo, que es una muestra interesante da arquitectura civil.

Bóveda
Sirgueiros

Nombre completo de la parroquia San Xoán de Sirgueiros. Tiene 67 habitantes agrupados en las entidades: A Campa, Gondral, Sirgueiros, Treimonte, O Vigo, y dos mas.

Los primeros datos documentales sobre esta feligresía nos remiten a una escritura del año 1146, mediante la cual el rey Alfonso VII amplía los territorios de Samos por la zona del sureste: "et inde per illo castro de Sirgarios".

Como restos prehistóricos cabe destacar el castro de Sirgueiros, cercano al templo parroquial, cuya acrópolis de 90 por 70 metros, lo convierte en el de mayores dimensiones de todo el municipio.

En 1749 era señoreado por el Cabildo de Lugo.

En la zona se encuentra la Pedra Escrita de Trascastro, que contiene petroglifos de la edad del hierro.

O Incio
Teilán

Nombre completo de la parroquia Santa Baia de Teilán.Tiene 334 habitantes agrupados en las entidades: Ribeira, Souto y Vales. Hay referencias escritas del año 891.

En el año 1402 el abad de Castro de Rei de Lemos (D. Enrique Martínez), afora el lugar de Carballedo (de esta parroquia) a D. Diego López de Somoza.

En el año 1474 Frai Juan de Aián hace foro a Dña. Leonor Afonso de Castroferos del Casal de Carballedo.

Existe un Pazo en Ribeira que tiene una inscripción indescifrable sobre el linaje de los señores. Se supone que la Casa da Torre, podría ser la construcción original del Pazo.

Bóveda
Tuimil

El nombre completo de la parroquia es Santa María de Tuimil. Tiene 180 habitantes agrupados en las entidades: A Abelleira, Barxa, Castro, Mazaira, Meruz, Ribeira, San Xurxo, Tuimil, y Xulián.

La primera referencia escrita es del año 1175, correspondiente a una bula del Monasterio de Samos donde aparece la iglesia de Santa María de Toemir.

Bóveda
Ver

El nombre completo de la parroquia es San Vicente de Ver. Tiene 131 habitantes agrupados en las entidades: Concheiros, Outeiro, Sucastro, y Ver.

La primera referencia escrita es del Concilio de Oviedo (siglo IX), donde aparece como Vaer al señalar las lindes de la jurisdicción del monasterio de San Vicente do Pino.

En Sucastro esta la Casa Torre de Ver, piedra pizarra, reconstruida en 1761.

En 1749 era señoreado por el Obispo de Lugo.

Bóveda
Vila de Mouros

El nombre completo de la parroquia es San Miguel de Vila de Mouros. Tiene 120 habitantes agrupados en las entidades de Barrio, Outeiro, Pacios y Santa Cruz de Oural.

Las primeras referencias escritas son del año 1072, en donde Guntina otorga escritura al abad de Samos don Audérico y a su comunidad de monjes.

Dentro del término parroquial está el edificio llamado la Casa Fuerte de Guerra. En cuyo escudo se aprecian las armas de los Somoza (brazo armado), los Quiroga de Pobra (perro prendido a un árbol); los Lemos (seis roeles), y otro símbolo sin identificar en el último cuartel.

Aunque el termino gallego "mouros" se parezca al castellano "moros", no significa lo mismo, pues el termino gallego hace referencia a los habitantes prehistóricos de los castros, por lo que el termino "mouros" debe ser interpretado como "antiguos". Por ello el nombre de este pueblo seria "Villa de los Antiguos".

La definición de la villa como de los antiguos, sugiere que pudo tener su origen en el cercano Castro de Castelo.

O Incio
Vilasouto

El nombre completo de la parroquia es San Mamede de Vilasouto.
Tiene 87 habitantes, agrupados en las entidades de Barreal, Belesar, Calvos, Illeira y Outeiro.

La primera referencia documental aparece recogida en el "corpus medieval" de Samos en el año 982. Con el transcurso de los años, en el siglo XI era dueña del lugar de Vilasouto doña Ermesenda, quien las donó parcialmente al monasterio de Samos, aunque pasarían a manos de la casa de Lemos, hasta bien entrado el siglo XIX. Dentro de la arquitectura civil, en esta parroquia nos encontramos dos ejemplos: el Palacio de los Campomanes y la Casa-Palacio de Calvos.

En la zona se encuentran el Castro de Belesar (edad del hierro), la Necrópolis de Belesar, y la Pena da Ferradura con petroglifos de herradura y otros, que ha quedado cubierta por el agua del embalse.

O Incio
Viso

El nombre completo de la parroquia es Santa Cristina de Viso. Tiene 104 habitantes, agrupados en las entidades de Bermún, Buxán, Santa Cristina y Sobrado. La primera referencia documentales esta en un diploma real otorgado por Alfonso II en el año 832,

Dentro del término se encuentran un yacimiento arqueológico de origen castrexo en Santa Cristina, aunque también es aquí donde sitúan la batalla entre las tropas del rey asturiano Alfonso II y el príncipe Mahzmuth.

En 1749 era señoreado por el Cabildo de Lugo.

O Incio

CASA DO HOSPITAL DO INCIO

En el escudo figura un brazo armado con una maza, seis dados y tres flores de lis.

La casa estaba ubicada en el pueblo de Hospital do Incio, esta casa del siglo XVI se levanta sobre un pequeño desnivel de la carretera a la Ferreiría, que permite que su solana sea un mirador excepcional a aquellas tierras del Incio.

Está a muy pocos metros de la iglesia románica y de la que fuera mansión veraniega del importante político gallego (de finales del siglo pasado) don Benigno Quiroga L. Ballesteros, esposo de la musa de Bécquer doña Julia Espín.

Está flanqueada en su parte sur por dos cipreses centenarios y un viejo castaño.

Fue construida utilizando principalmente pizarra y el bloque de mármol del país en las esquinas de las fachadas, puertas y ventanas.

En su interior un viejo "parladoiro", antiguos artesonados y puertas con clara traza de los muchos años a sus espaldas, dan fe de una construcción de varios siglos.

En un documento de partijas de los herederos de doña Manuela Somoza y Somoza Pallares se hace una descripción de la casa de la siguiente forma: bajo y alto, al que se accede por unas escaleras de mármol situadas en un patio, que además dan a un puente que la une con la casa de los caseros y que tiene otro patio cerrado al sur. También tiene esta casa otra edificación de planta baja que es utilizada como bodega. La finca que la rodea esta atravesada en su parte oeste por un cauce de agua.

Los años, la construcción de carreteras, y las posteriores divisiones cambiaron la fisonomía de la casa, fraccionando la finca en varias parcelas. El puente fue derribado y la casa de los caseros fue sustituida por otra mas cómoda para sus actuales moradores, separándola ya del viejo caserón.

Hoy solo queda el edificio central con una techumbre y una solana nueva.

Los propietarios de la casa eran patrones de la iglesia de Hospital (en el camino de Santiago), donde tenían derecho a ser sepultados bajo una lapida de mármol blasonada con los cuarteles de los Salgado, de los Gayoso y de los Somoza. El retablo de la capilla estaba presidido por una imagen de la Virgen del Rosario y poseía un escudo de los Somoza en madera policromada.

Todo Hospital do Incio pertenecía a la Orden de San Juan de la Encomienda de Quiroga, luego de O Incio, que renovó el foro de los lugares de Diciona, Saamil y Torron a Don Francisco Antonio Somoza y Vizcaino y su esposa doña Manuela Salgado Gayoso, con fecha 4-8-1761.

El foro anterior había sido hecho a favor de don Marcos Rodríguez de Armesto, bisabuelo de doña Manuela Salgado y Gayoso el 6-4-1650.

Fontes sobre a Casa: El Progreso de Lugo

CASA DE EIMER
(Aldea fundada por los Somoza en el año 1600)

Casa de Eimer (Lugo)
Foto de D. Andrés F. Santoro
 

En el escudo (fabricado en piedra), dentro de su cuadro izquierdo superior, figuran las armas de los Somoza: un brazo armado con una maza, seis dados y tres flores de lis. En el resto de cuadros aparecen armas de otras casas.

  Escudo de la Casa de Eimer
Foto de D. Andrés F. Santoro

Dª Juana de Armesto Somoza y Guitián (1689), dueña de la Casa de Eimer (Bóveda), hija de D. Matías Armesto y Somoza y Dª María de Somoza y Guitián, casada con D. Felipe Armesto Losada y Ribadeneira, de la Casa fuerte de Castrogue, dueño de los patrimonios de Castrogude, Torre de Rubián, vila de Tres, Santa Cecilia de froyán y otros, hijo de D. Baltasar A. López de Armesto y de Dª María Montenegro..

Descendientes de esta casa que viven en Argentina: Dña. Amelia Fernandez de De Giorgio (nieta de Dña. María Somoza, nacida en Eimer sobre finales del año 1800) y D. Andrés F. Santoro (hijo de D. José Fernández Somoza, nacido en Eimer en 1924).

La Aldea de Eimer está ubicada en la parroquia de San Pedro Fiz de Rubian (Concello de Bóveda).


CASA DE LOS FERNÁNDEZ DE RUBIÁN

La primera referencia es sobre D. Alonso Fernández que casó con Dª María de Parga, que tienen por hijos a:

D. Ares Fernández, dueño y vecino de la casa de Rubián, casó en 1607 con Dª Inés Gayoso (hija de Martín Saco Vizcaíno y de María López de Gayoso, vecinos del coto de Ver).

Dª Violante Sarmiento, de la que en 1607 aparecen capitulaciones matrimoniales con D. Francisco Velón de Luances.

D. Pedro Carlos de Somoza y Sarmiento, seguramente hijo Dª Violante Sarmiento (aunque no hay constancia documental), aparece como dueño y vecino de la casa de Rubián.

Referencias: Archivo del Palacio de la Villa del Castro, Genealogías y blasones, 150, 135, 134, 137. Blasones y Linajes de Galicia tomo II.

PUEBLOS CON CASAS SOMOZA AL LADO DE LA SOMOZA MAYOR
(Señalados en el mapa en rojo)

Martín (Bóveda).- El nombre completo de la parroquia es San Cristobo de Martín. Tiene 202 habitantes agrupados en las entidades: Bustelo, Casbeiro, Couso, Lamela, Lomba, Martín, Outeiro, Piñeiro, A Raíña (La Reina, en castellano), Reboredo e Regulfe. La primera referencia escrita se encuentra en la venta del abad del Monasterio de Meira de una propiedad a Miguel Yáñez Cerdeira y su mujer, en el año 1238. Destaca la Casa do Pacio (Casa del Palacio), donde tienen su origen los Somoza. La estructura original está muy alterada. En sus paredes se conservan 3 escudos: uno cuarteado en cruz, con el brazo armado, un león rampante, tres lises e seis dados punteados, otro lleva cuatro lises, seis dados, la maza y una cruz, y el otro únicamente tres lises. La casa cuenta también con un palomar de forma circular. En la parroquia se encuentran también la Casa Grande de Lamela y la Casa Grande do Couso. Hay un castro en Bustelo y huellas prehistóricas en Calpe y A Raíña.

Hospital (Incio) .- El nombre completo de la parroquia es San Pedro Fiz de Hospital. Tiene 72 habitantes distribuidos en las entidades de Carralcova, Diciona, Dontiz, Hospital y Outeiro. Aún se conserva en muy buen estado el templo del s. XII y la torre señorial. El edificio mas notable es la Casa de los Somoza (siglo XVI). En la zona se encuentra el Castro de Hospital (edad del hierro).

San Pedro (Incio).- Tiene 104 habitantes. El nombre completo de la parroquia es San Pedro do Incio (Concello de Incio). En este lugar tenían derechos los descendientes de Diego López de Somoza. En uno de los tres escudos del Pazo de Quiroga están los seis dados y el brazo armado (armas de los Somoza), y símbolos de otras casas; en otro de los escudos están los dados de los Somoza junto con símbolos de otras casas. En el escudo de la Casa de Dompiñor, aparecen los seis dados y la flor de lis de los Somoza, junto con símbolos de otras casas. En la zona se encuentra el Modorro de San Pedro, enterramiento prehistórico en forma de túmulo.

Ribas Pequenas (Bóveda).- El nombre completo de la parroquia es Santiago de Ribas Pequenas. Tiene 144 habitantes agrupados en las entidades: A Áspera, Chorente, Igrexa, Souto e Veiga. En Souto está la Casa do Coronel que tiene forma de U, alrededor de un patio cerrado con muros, está construida con piedra pizarra; en su fachada hay un escudo, que parece reciente, con las armas de los Somoza. Esta casa fue propiedad de Manuela Somoza y Somoza Pallares. En una Capilla del cementerio (siglo XIX) hay una piedra armera con el emblema de los Somoza.

NOTAS

Arciprestazgos de Lugo desde 1645, en que figuraban en la Diócesis de Lugo los siguientes: Abeancos, Aguiar, Amandi, Bolaño, Camba, Castrovermún, Caurel, Cervantes y Cancelada, Cotos de Lugo, Chantada, Deza, Dozón, Farnadeiros, Ferreira y Ferreirúa, Ferreira de Pantón, Ferreiros de Balboa, Gomelle, Incio-Mao y Somoza, Ínsua y Taboada, Luaces, Maestrescolía, Monforte, Narla-Parga y Gayoso, Navego, Neira de Jusá, Pallares, Paradela, Páramo y Goldrame, Picato, Reboredo y Ventosa, Santalla de Rey, Sarria, Sabiñao y Sardiñeira, Trasdeza, Ulloa y Repostería, Valcarce, Vallepedroso. En 1890 desaparecen los apelativos Mao y Somoza, quedando solo Incio (Arreglo Parroquial, previsto en el Concordato de 1851, lo decretó el Rvdmo. P. Aguirre el 9-VIII-1890, y fue refrendado por el Real Decreto de 22-VIII-1891 y Real Célula Auxiliatoria de agosto).

Las referencias de población corresponden al catastro de 1991.

Todos los datos proceden de la Diputación Provincial de Lugo, el Concello de Bóveda, el Concello do Incio, el Catastro del Marqués de la Ensenada (obtenido en el Arquivo Histórico Provincial de Lugo) y otras fuentes.

El Catastro del Marqués de la Ensenada se inició con el decreto de 10-10-1749 y finalizó en 1756. La recogida de datos fue efectuada por "comisionados" o "subdelegados". En Lugo se realizó entre 1751 y 1753.

 

OTRAS HUELLAS

Escudo Monforte de Lemos

En esta ciudad que es la capital del Concello y de la comarca, hay un escudo heráldico perteneciente a las familia Somoza.

Pantón

En este Concello hay dos vinculos:

Casa de Cangas.- El nombre completo de la parroquia es San Pedro Fiz de Cangas (Concello Pantón). Hubo una casa de la que fue dueño Benito Somoza Villamarín.

Escudo de Eiré.- El nombre completo de la parroquia es San Xián de Eiré (Concello Pantón), y contiene el Pazo de Ferreiroá que tiene el emblema heráldico de las armas de los Somoza, además de otros. El interior del Pazo rebosa suntuosidad, es del siglo XVIII pero con restos anteriores, tiene una gran escalinata pétrea y una capilla ahora exenta con retablo rococó. Ostentan la propiedad por herencia directa de sus fundadores los señores de Pardo. Atravesando el jardín se llega a una de las solanas más solemnes y estéticas de todos los Pazos gallegos, compuesta de tres cuerpos uno frontal perpendicular a la escalinata y dos laterales paralelos a ella. Es propiedad particular no visitable.

Aldea Somoza

Es una aldea perteneciente a la parroquia de San Xurxo de Santiorxo (Concello Sober). La parroquia albergaba la "Barca de la Somoza" utilizada sobre todo por los orensanos para venir a las ferias y mercados del valle de Lemos.

OTRAS COMARCAS

Antas de Ulla

En este Concello hay dos vinculos:

Aldea A Somoza.- Está en la parroquia de Santa Cristina de Areas (Concello Antas de Ulla).

Posible casa o escudo en Vilanune.- Fue señor de la Casa de Vilanune el capitán don Fernando Arias Somoza (este señorío es mas aplicable a los Arias que a los Somoza, salvo que anteriormente hubiera sido poseedora la madre). La parroquia tiene 21 habitantes, su nombre completo es O Salvador de Vilanune (Concello Antas de Ulla).

Casa de Taboada

Recientemente he recibido noticias (todavía no confirmadas) sobre la existencia de una casa de los Somoza en Taboada que tiene un escudo en la fachada.

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com

RAIZ: ../../