Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

CASAS E TOPONIMIA EN PONTEVEDRA

A Estrada, Aldea de Lalin, Aldea de Silleda, Casa de Guarda

En Pontevedra los Somoza aparecen significativamente en el Ayuntamiento de A Estrada donde existe una parroquia y dos aldeas asociadas con el apellido. En la propia parroquia A Somoza hay un castro prehistórico.

Las aldeas Somoza forman un camino que comienza en el ayuntamiento de Lalín, muy próximo al de Antas de Ulla en Lugo donde existe otra aldea Somoza, siguiendo hacia el ayuntamiento de Silleda y finalizando en el de A Estrada. En un camino con orientación de norte a sur, cuya terminación estaría en la aldea A Somoza de la parroquia de Souto, al sur del río Umia.

No he podido averiguar la existencia de casas solariegas o escudos de los Somoza en Pontevedra, salvo los de A Guarda y Lalin.

Tampoco se encuentran referencias en el Archivo Histórico de Galicia.

A ESTRADA

Parroquia A Somoza.- Esta distribuida en 9 aldeas: Alberiñas, Bargo, A Carballeira, Castro Ramiro, Cernadela, Chan da Aldea, A Somoza, Os Sureiros, y Vila de Abaixo. El nombre completo de la parroquia es Santo Andre A Somoza. Tiene túmulos prehistóricos en un lugar llamado Outeiro da Mamoa Aberta, y un castro en Castro Ramiro con un curioso mito "En las faldas del monte Pedroso hay unas cuevas que servían de refugio cuando atacaban otras tribus. En estas cuevas dicen que hay pinturas, pero tienen unas puertas de piedra que solo se abren con palabras mágicas".

Aldea A Somoza.- Está en la parroquia Santa María de Olives. En esta parroquia está el castro de Viladefonso, y la Lagoa Sacra (Laguna sagrada).

Aldea A Somoza.- Está en la parroquia Santo Andre de Souto. La parroquia esta al norte del río Umia y tiene apretados sotos de castaños donde viven caballos salvajes.

En el ayuntamiento de la Estrada existen restos prehistoricos: Castros, Tumulos, etc., en Oca esta el "Pazo de Oca" considerado el versalles gallego, y en Olives se puede visitar la "Lagoa Sacra" laguna que no seca nunca pese a estar en la zona mas alta del monte y sin recibir agua de ningún río. En los montes de Souto viven caballos salvajes.

OTRAS CASAS Y PUEBLOS EN PONTEVEDRA

Aldea Somoza.- Está en la parroquia San Xoán de Botos (Ayuntamiento de Lalín). En el ayuntamiento de Lalin tuvo posesiones el Conde de Lemos.

Según Carlos Acuña Rubio (Boletín Nº 1 de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia).- "El pazo de Pardiñas, situado en la parroquia de Santa María de Noceda, en Lalín, está amenazado con ser derribado en su totalidad por las obras del tren de alta velocidad. Un pazo de unos cuatrocientos años de historia, morada de linajes históricos como el de los Taboada y de los Ulloa, de la comarca del Deza y otros como los Varela, Churruchaos de Deza, Arias, López de Lemos, y Somoza".

Aldea A Somoza.- Está en la parroquia de San Salvador de Escuadro (Ayuntamiento de Silleda). En esta parroquia hay un castro y tambien está el Pazo de Cascaxide que tiene escudos de los Deza y Mondragón. En el ayuntamiento de Silleda se puede visitar la "Cascada da Toxa" rodeada de sauces, alisos, abedules y avellanos, y con robles y alcornoques en las proximidades.

Casa de A Guarda.- Es una casa solariega de los Somoza. Está en la capital del ayuntamiento de A Guarda. Próximo está el monte de Santa Tegra donde se ubica una la citania prehistórica que tenía miles de pallozas.


Casa da Guarda

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com