Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

CASA DOS SOMOZA DE GALIZA

CASAS E TOPONIMIA NOUTROS LUGARES

CASAS E TOPONIMIA DOS SOMOZA NA CORUÑA

AS SOMOZAS

Este territorio de un tamaño de 71 km cuadrados esta compuesto de recónditos y hermosos valles entre montañas con espesa vegetación está ubicado en el norte de la provincia de Coruña, tiene 1.800 habitantes. Por la zona baja del municipio cruza el río Somozas.

El río Ferrerías lleva su nombre por las abundantes explotaciones mineras de hierro que tuvo en la antigüedad.

La documentación de que dispongo es escasa, pero me consta que varios pueblos no pertenecieron antiguamente a este ayuntamiento.

No me constan casas solares de los Somoza en este Ayuntamiento por lo que es muy probable que su nombre proceda de la fundación, de una concesión o de soberanía transitoria.

AS SOMOZAS.- Es la capital del Ayuntamiento. Una historia bien documentada cita a Somozas como jurisdicción y señorío del condado de Lemos. Nombre completo de la parroquia Santiago Sere As Somozas. Las otras parroquias del municipio son: San Pedro de As Enchousas, Santa María de Recemel, Santa María de Seixas. No sé que aldeas forman cada parroquia por lo que solo puedo detallarlas sin conexión: Abeledo, Agra, Baiuca, Barreira, Campo, Carballeira, Cargas, Casanova, Castelo, Cerdeira, Chao, Cortiñas, Fontelo, Foxo, Fraga, Garita, Iglesia, Loureiros, Machuco, Moimento, Nogueira, Novas, Pallota, Pastoriza, Penela, Pereiro, Prada, Queira, Ramisqueira, Rego, San Estevo, San Roque, Seixidal, Suarriba, Teixeiro, y Torre.

OTRAS CASAS Y PUEBLOS EN A CORUÑA

Aldea Somoza.- Está en la parroquia de Santa María Asados (Ayuntamiento Rianxo). En los pies del Monte Lioira se encuentran del lado de Somoza 4 mamoas (túmulos prehistóricos).

Aldea Somoza (San Pedro).- Está en el ayuntamiento de Arteixo, cerca de la capital de Coruña, pero desconozco en que parroquia. El nombre completo de la aldea es San Pedro de Somoza.

Casa de Betanzos.- Ensanche de la puerta de la villa de Betanzos, expropiación forzosa de parte de la casa de doña Carmen Somoza el 8-5-1874.

Casa de Santiago de Compostela.- Según parece el pub Modus Vivendi (Plaza Feixóo, 1) está ubicado en las antiguas caballerizas del Pazo de Somoza.

Casa de los Somoza (Hospedaje).- Es el nombre de un alojamiento de turismo rural a 6 km de Melide, está en el ayuntamiento de Santa María de Sobrado dos Monxes, en el Lugar de O Coto-Leboreiro. Tiene 1 Siglo de antigüedad. Según opinión de algunos viajeros el trato es familiar y amable, las habitaciones limpias, el entorno bonito, y tiene una buena cocina.

Escudo de Paderne.- En este municipio situado entre la margen derecha de la ría de Betanzos y el curso del río Lambre, se encuentra el Pazo de Montecelo, del siglo XVIII, con escudo de los Fajardo de Andrade y Somoza.

CASAS E TOPONIMIA DOS SOMOZA EN OURENSE

Escudo de Vilaseco

En las localidades de Ourense dispongo de pocos datos.

Parroquia Somoza.- Esta parroquia estuvo bajo jurisdicción del Conde de Lemos. Nombre completo de la parroquia San Miguel de Somoza (Ayuntamiento de A Pobra de Tribes). En tiempo de los romanos hubo importantes minas de oro. En el territorio de la parroquia está la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, también se pueden realizar excursiones de gran belleza al Cañon del Sil y a Montefurado (el monte agujereado por los romanos para hacer pasar el río Sil con objeto de explotar los yacimientos de oro de su lecho).

Aldea de Somoza.- Está en la parroquia de Santo Estevo A Rúa de Valdeorras (Ayuntamiento de A Rúa).

Aldea de Somoza.- Parroquia de Santa Mariña de Asadur (Ayuntamiento de Maceda).

Escudo de Somoza.- En el Pazo de Casanova cerca de Ourense capital. Tiene el lema "El Somoza con su maza con los moros se embeleña, muchos dellos despedaza, las doncellas desempeña".

Armas de los Somoza.- En el Pazo de Vilaseco (Ourense), propiedad de los Fernández de Temes, hay un escudo donde aparecen las armas de los Somoza.

ULTIMAS NOTICIAS

Según noticias sin confirmar en Ribadavia (capital del vino de Ribeiro) hay muchas personas que llevan el apellido Somoza.

TOPONIMIA DOS SOMOZA EN LEÓN

En esta provincia existen 2 comarcas y un pueblo que llevan el nombre de Somoza.

No me constan evidencias de casas solares en estos lugares, por lo que debemos suponer que los nombres proceden de fundaciones, concesiones o señoríos de la casa de los Somoza; probablemente datados en la edad media, durante la expansión correspondiente a la conquista.

MERINDAD DE LA SOMOZA

En la Merindad existieron minas de oro y hierro. La comarca esta enclavada en el parque natural de Los Ancares, zona aún virgen que constituye una preciada reserva natural: bosques de roble, acebo, abedul, capudre, avellano, etc.; pastizales de alta montaña, corzos, jabalís, lobos y urogallos (especie que aquí encuentra su único refugio).

La reina doña Urraca concedió carta de nobleza a todos los habitantes de la Merindad en atención a los cuidados que le habían prestado en sus múltiples viajes de Castilla a Galicia.

Esta comarca y ayuntamiento está ahora integrada en el ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

La Merindad estaba formada por las siguientes aldeas:

Burbia.- Es un pueblo grande con pallozas.

Paradaseca.- Fue la capital de la Merindad de la Somoza. Conserva varias pallozas con planta casi circular y algunos hórreos. Próximos están los restos de la antigua ferrería de la Somoza, aunque de difícil acceso.

Paradiña.-

Pobladura de Somoza.- Existen referencias de 1724.

Porcarizas.-

Prado de Paradiña.-

Ribon.- En la orilla del río Burbia, podemos contemplar hoy los restos de la Real Fábrica de Hierro Tirado de San Fernando (por Fernando VII).

Teixeira (actualmente llamada Tejeira)

Vilardaceiro (actualmente llamada Villar de Acero)

Veigueliña (actualmente llamada Veguellina)

COMARCA DE LA SOMOZA

Esta comarca esta actualmente dentro de la comarca conocida como La Maragatería por que en la edad media los habitantes de esta comarca se dedicaban a la maragatería (transporte de mercancías) mediante recuas de mulas, actividad ahora obsoleta.

Por ello considero que el origen de la comarca podría estar en la necesidad de comercializar los productos generados por los lugares administrados por los Somoza en Galicia, principalmente hierro, ya que esta era una comarca fronteriza del Reino de León. Aunque no dispongo de mas referencias históricas.

Lo único que se conoce es que durante la Edad Media, todo este territorio estuvo bajo el señorío de los linajes de la nobleza leonesa (Osorio, Froilaz, Flórez, Marquesado de Villafranca, ...) y al amparo de los grandes monasterios de la "Tebaida Berciana" como el de San Pedro de Montes y el de Peñalba de Santiago, que crearon pequeños cenobios que fueron el origen de muchos pueblos.

Alfonso I se llevo la gente de aquí al Bierzo (probablemente a la aldea de Pobladura de Somoza que pertenecía a La Merindad de la Somoza), en 854 el conde Gatón repobló de nuevo esta zona con gente del Bierzo. En Priaranza consideran que el topónimo Somoza procede del Bierzo.

En el año 1329, Juan González Bazán funda el Señorío de la Valduerna en Priaranza. Alrededor del año 1450 pasa a ser un vizcondado, siendo su primer vizconde Pedro González de Bazán.

Desde el siglo XVI hasta el XIX, la localización privilegiada de esta zona, en una encrucijada de paso entre las tierras del Noroeste y las provincias extremeñas, andaluzas, castellanas, manchegas y la Villa y Corte de Madrid, propició un periodo de prosperidad en el que la economía se desarrolló a partir del comercio, los transportes, la ganadería y la producción textil.

La comarca tenía un tamaño considerable, y en tiempos primitivos estuvo habitada por la tribu galaica de los Orniacos, diferente a la tribu de los Amacos que ocupaba la zona de Astorga.

En tiempos romanos tubo minas de oro.

Actualmente los pueblos que componen "La Somoza" no forman una entidad especifica y están repartidos en varios ayuntamientos distintos.

Entre ellos cabe señalar aquellos que conservan todavía la denominación Somoza, o están incluidos en ayuntamientos Somoza:

SANTA COLOMBA DE SOMOZA.- Capital del ayuntamiento del mismo nombre. Procede del Siglo XVIII. En los alrededores están la Laguna de Cernea antiguo lavadero de oro romano, las tumbas fenicias, el castro romano de Pedredo y el torreón medieval de los Osorio. Se compone de las siguientes parroquias:

Andiñuela, Argañoso, Foncebadon, Labor del Rey, La Maluenga, Murias de Pedredo, Pedredo, Rabanal

Rabanal Viejo.- Tubo las minas de oro romanas de "La Fucarona" y la "Devesa". En la Fucarona hay un castro romano y una laguna utilizada como lavadero de oro.

San Martín del Agostedo,

Santa Marina de Somoza,

Turienzo de los Caballeros, Tabladillo, Valdemanzanas y Villar de Ciervos.

LUCILLO: Es la capital del ayuntamiento del mismo nombre, que se compone además de las siguientes parroquias:

Boisan de somoza.- Existen referencias escritas del año 1.150.

Busnadiego

Chana de Somoza.- Primera constancia escrita de 1027 (inventario de posesiones de la Catedral de Astorga, donde tenia una media heredad). En 1541 figura dentro del Arciprestazgo de la Somoza (según el "Libro Becerro y Cuaderno de Oficio de Iñigo de Miranda), en cuyo inventario se la denomina Santiago de Chana con su anexo de Filiel (Santa María). En 1888 tenia 220 habitantes.

Filiel de Somoza.- Existen referencias escritas del año 1.017.

Molinaferrera de Somoza.- Existen referencias escritas del año 920.

Piedras Albas y Pobladura de la Sierra.

LUYEGO DE SOMOZA.- Es la capital del ayuntamiento del mismo nombre. Existen referencias escritas del año 1.150. En su territorio están los castros romanos de Corona de Quintanilla y el Fuco Chico. El ayuntamiento tiene 1040 habitantes, y se compone además de las siguiente parroquias:

Priaranza de Valduerna.- Existen referencias escritas del año 981.

Quintanilla de Somoza.- Existen referencias escritas del año 1.015.

Tabullo del Monte.- Existen referencias escritas del año 1.088.

y Villar de Golfer.

Parroquia de Santa Catalina de Somoza.- Está incluida en el ayuntamiento de Astorga.

Parroquia de Valdespino de Somoza.- Está en el ayuntamiento de Santiago Millas.

Parroquia de Lagunas de Somoza.- Está incluida en el ayuntamiento del Val de San Lorenzo. Existen referencias escritas del año 920. En el siglo XVIII tenia 81 habitantes.

OTROS PUEBLOS SOMOZA

Parroquia San Cibrian de la Somoza.- Esta en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, al nordeste de León. Tiene el Monasterio de San Cibrian de la Somoza (San Cipriano), que según parece ha dado nombre al pueblo actual; ya en 1099 perteneció al Monasterio de Eslonza, que por donación de la reina Doña Urraca también recibió el nombre de Monasterio de Namon.

TOPONIMIA DOS SOMOZA EN ASTURIAS

Asturies.- En esta comunidad autónoma hay pocas evidencias del paso de los Somoza.

Valle de Somoza (Ayuntamiento de Teverga).- Solo he conseguido encontrar la siguiente descripción:

Despues, valle adelante, está San Salvador de Alesga, con las ruinas de un importante castillo medieval; afluyendo allí, por el Oeste, el subvalle de la Somoza, o Somaza, por el que bifurca el camino del Puerto de la Magdalena, del Cordal de la Mesa, situándose por esa abertura el lugar de Cuña, en el que existe una vetusta casona blasonada de escudo con un guerrero matando infieles y llevando la leyenda de:

"La Somaza con la maza a los moros despedaza".

Aunque parece que el texto de la leyenda se está refiriendo al apellido Somaza, es importante señalar que en el Pazo de Casanova, cerca de Ourense figura el lema:

"El Somoza con la maza con los moros se embeleña, muchos dellos despedaza, las doncellas desempeña"

Por ello es probable que el lema del lugar de Cuña se refiera al apellido Somoza, o que se esté confundida la escritura del apellido poniendo Somaza en lo que es Somoza.

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com