Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
EL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN

EL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN

En el mundo aparecen varias civilizaciones prácticamente a la vez.
No existiendo constancia arqueología de que se haya producido comunicación entre civilizaciones lejanas.
Por tanto se deben considerar las civilizaciones de Millares y Harappa como autóctonas.

katal Huyuk (Turquía)
(6000 ane)

Europa Megalítica (4000 ane)
Millares (España) (3000 ane)

Minos (Creta, Grecia)
(2200 ane)

Egipto (3000 ane)

   

JARMO (Kurdistan)
(6750 ane)

JERICÓ (Palestina)
(6600 ane)

SUMER (Irak) (5000 ane)
no indoeuropeo ni semita

Harappa (India, Pakistan)
(2500 ane)

Colin Renfrew considera que Katal Huyuk es el origen de las lenguas Europeas, Ali Kosh (zona de Sumer) el de las Indias y Paquistanies, y Jericó de las Egipcias y africanas.

Nuevas dataciones y hallazgos arqueológicos trastocan las viejas teorías sobre los descubrimientos.

METALES Y ESCRITURA

4500 ane Cobre.- Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y zona sur de Rusia.
4500 ane Oro.- Varna (al lado del mar Negro), objetos de oro. En el Oriente Próximo se sitúa el oro hacia el 3500 ane.

3500 ane Escritura.- Plaquetas grabadas en Bulgaria y Rumania. En Sumeria aparece en 2330 ane.

AGRICULTURA

En el suroeste de Asia, por ejemplo, las formas silvestres del trigo y la cebada sirvieron de base para el establecimiento de una economía agrícola. En el sur y este de Asia, el motor del cambio fue el Arroz; en América central, el maíz y en África el mijo.

Entre los factores que barajan los arqueólogos hay uno que debió jugar un papel determinante: la época de la agricultura se inició tras la retirada de los hielos de la era glacial, hace unos 10.700 ane.

Sobre el 9.000 ane los glaciares volvieron a avanzar. Su retirada diolugar al Mesolítico, que supuso un rápido ascenso de las temperaturas.

En Tell Abu Hureyra existió una gran población de agricultores que cultivan cebada, trigo, centeno, garbanzo, lentejas y otras especies vegetales.

Hacia el 7.600 ane un clima templado y húmedo, permitió el crecimiento de vegetales comestibles en abundancia, lo que hizo que los animales permanecieran en un mismo territorio, sin tener que trasladarse constantemente en busca de comida.

Los humanos tenían a disposición cereales silvestres, como la cebada y el trigo de escaña melliza. En el levante mediterráneo (Turquía, Jericó, Judea, etc.) se produce la recolección intensiva de cereales silvestres, lo que finalmente da paso al cultivo de trigo de escaña menor en la zona de los montes Taurus y Zagros.

Las evidencias arqueológicas apuntan a que las comunidades agrícolas emergieron en diversos lugares del mundo de manera independiente y de acuerdo con unas condiciones locales concretas.

ANTECEDENTES AGRÍCOLAS EUROPEOS

Los avances de biología molecular y la espectrometría de masas permiten a los arqueólogos saber que la ganadería y la agricultura surgieron de forma independiente en no menos de siete puntos del planeta, que se concentran en Oriente Próximo, Asia Oriental, Sáhara y Mesopotamia.

En 6750 ane en JARMO (Kurdistán) existió una aldea de 25 casas donde cultivaban cebada, trigo y legumbres; y, criaban ovejas y cabras.

En 6000 ane se han datado los agricultores mas antiguos de la península Ibérica, en Valencia.

En 6000 ane en Çatal Hüyük (Anatolia, Turquía), a orillas del río Çarsamba, con 6.000 personas, aparecen estatuillas de diosas de la fertilidad modeladas en arcilla asociadas a un importante culto al toro.

En 4000 ane aparecen en la Europa Atlántica sociedades que se convierten en ganaderas.

La construcción de tumbas megalíticas exigían un considerable grado de organización social. No cabe duda de que la revolución neolítica fue el punto de partida de la evolución biológica a la cultural.

CELTAS ATLÁNTICOS

Según Patrice Brun sobre el 2.500 se da por toda Europa una forma particular de vasijas de barro, conocida como vasos campaniformes, se generaliza el uso del cobre, aparece el caballo y se construyen los grandes megalitos de Stonehenge (Inglaterra) y Carnac (Bretaña, Francia).

Esto significa un cambio cultural generalizado que sería el único capaz de explicar unas raíces idiomáticas comunes de los países europeos, donde no existen palabras para expresar "bronce" o "hierro", de aparición mas tardía.

Esta cultura sería realmente la Cultura Celta, pues no tiene evidencias arqueológicas indoeuropeas y ya se diferencia de los idiomas arcaicos como el Ibero o el Etrusco.

Esto podría haber coincidido con un pulso climático que creo el Desierto del Sahara, haciendo que fuera abandonado. Este desierto fue posteriormente ocupado por gentes semitas de Etiopía y después por Beréberes (antepasados de los Amazigh) probablemente originarios del Cáucaso.

NOTAS Y REFERENCIAS:

Jericó.- "La ciudad amurallada mas antigua del mundo", dosier de Muy Especial nº 19, 1994.

Summer.- "El nacimiento de la civilización", de Federico Lara Peinado, Historia 16, 1988.

Agricultura.- "La domesticación de la naturaleza", de Enrique M. Coperías, Muy Especial nº 58, 2002.

Jarmo, Çatal Hüyük, y Europa Atlántica.- "Así apareció el ser urbano", de Enrique M. Coperías, Muy Especial nº 58, 2002.

Autor: Marcelino Somoza Sánchez

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com