Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
LA IBERIA DEL CAUCASO

LA IBERIA DEL CAUCASO

Georgia está formada por dos naciones, que en época Griega se llamaban Cólquida (llanura de la ribera del mar Negro) e Iberia (montañas del interior hasta el mar Caspio).

Entre ambas Iberias, la Georgia y la de España - Portugal, hay ciertos parecidos que son objeto de estudio para los investigadores. Los griegos consideraban ambos lugares como míticos, pues eran sus extremos del mundo conocido.

Como curiosidad cabe destacar que Georgia fue donde nació Iósiv Zissariónovich Dzugahsvihli (Stalin) en 1979, un gobernante sin animo de lucro personal, que vestía de forma espartana y demostró mucha valentía ante la invasión nazi.

El gran logro de Stalin fue elevar Rusia desde una situación medieval a la categoría de segunda potencia industrial del mundo, aunque se le critican sus métodos despóticos.

Otra curiosidad es que en el este de Siberia Stalin creó una Región Autónoma Judía llamada Yevréyskaya. Está en la zona de Asia y tiene 173.000 habitantes y 36.621 km²; su capital es Birobidzhan. Yevréyskaya fue creada en 1928, 20 años antes de la creación del estado de Israel y allí son oficiales el ruso y el yiddish.

En 2003 Estados Unidos puso una base militar en Georgia para invadir Irak.

Actualmente se intenta encontrar similitud entre el idioma de la Iberia del Cáucaso con el Ibero primitivo de España y Portugal (representado actualmente por el Vasco).

Pero ademas, arqueologicamente presentan particularidades únicas, dado que la Iberia del Cáucaso es el primer sitio habitado por homínidos fuera de África y la península Ibérica el primer sitio habitado por humanos.

Los cráneos de Dmanisi (Georgia) correspondientes al "Homo Erectus" son de hace 1,7 millones de años, con lo que se convierten en los homínidos mas antiguos encontrados fuera de África, aunque todavía presentan rasgos primitivos en comparación con los humanos de hace 800.000 años de Atapuerca (España), de los que no se han encontrado antecesores en África.

Georgia tiene más de la mitad de su superficie por encima de los 1 000 metros de altitud, lo que la convierte en el país más montañoso de la Transcaucausia y la Península Ibérica es el mas montañoso de la Europa Occidental.

Hay teorías que suponen una comunidad lingüística en la Cólquida conocida como Laz-mingrelia, anterior a la llegada de los hablantes de georgiano que huían de los árabes en el siglo VII.

LA CÓLQUIDA DE HERÓDOTO

Heródoto nos cuenta: «Parece -dice en el libro de Euterpes- que los habitantes de la Cólquida son originarios de Egipto. Lo que juzgo así por mí mismo más que por lo que oigo decir, porque he visto que en Cólquida se acuerdan mucho más de los antiguos egipcios que en Egipto se acuerdan de las antiguas costumbres de Colcos.

Esos habitantes de las márgenes del Ponto Euxinio creen provenir de una colonia que estableció Sesostros; y yo lo conjeturo así, no sólo porque son morenos y tienen el cabello atezado, sino también porque los pueblos de Cólquida, de Egipto, y de Etiopía son los únicos del mundo que se hacen circuncidar; pues los fenicios y los de la Palestina, confiesan que han tomado la circuncisión de los egipcios: Los sirios, que habitan hoy las riberas del Thermodon y de Patenia, y los macrous, sus vecinos, confiesan que hace poco tiempo que han admitido tal costumbre de Egipto. Esa costumbre, considerada como ceremonia, es antiquísima en Etiopía y en Egipto. No podré asegurar qué nación de las dos la tomó de la otra, pero es verosímil que los etíopes la tomaran de los egipcios, como, en cambio, los fenicios abolieron la costumbre de circuncidar a los recién nacidos desde que dejaron de tener comercio con los griegos.»

NOTA: Los judíos permanecieron durante doscientos cinco años en Egipto, y no se circuncidaron en ese espacio de tiempo. Es probable que los judíos fueron circuncidados en el desierto después de marchar de Egipto.

HISTORIA DE GEORGIA

Sakartvelo es el nombre de Georgia en lengua nativa, debido a Kartlos un dios pagano de la Antigüedad.

Hacia el año 1.000 ane la tribu Colchis y la tribu Taochi establecieron una confederación, mencionada en las tablas de los reyes Babilonios. En el mito de los Argonautas se resalta el poderío de Colchis.

En el VIII ane supuso la expansión de los Colchis a costa de los Taochi, finalizada en el 720 con la llegada de los Cimerios.

Fue parte del imperio Persa y después del de Alejandro Magno, siendo a su muerte cuando se forman los reinos de cultura griega Cólquida e Iberia.

En el siglo VI ane se crea el reino de Egrisi a partir de la Cólquida e incluyendo el espacio de los Kartlis (íberos) y otras tierras.

En el siglo IV ane Parnavaz crea el primer reino Georgiano llamado KARTLIS en lengua nativa e IBERIA en latín, con capital en Mtskheta, que iba desde los montes Cáucaso hasta el rió Éufrates y posteriormente incorporó el reino de Egrisi. La religión se basaba en la Luna (Armazi) y la diosa de la fertilidad (Zadeni) amas de origen hitita.

En el siglo II ane el nacimiento del estado Armenio y el Ponto mermaron la potencia de Iberia, que fue vencida en el año 65 ane por los Romanos que invadieron la costa del Mar Negro y Albania (otra, distinta de la del mediterráneo), pero debido a la resistencia encontrada solo incorporaron como provincia a la Cólquida, quedando Iberia como protectorado para evitar la presión Persa. El cristianismo se consolidó en el año 330 de nuestra era, por lo que la posterior llegada del Islam fructifico.

En el año 502 los persas sasánidas vencen al reino de Iberia, que recuperó de nuevo su independencia en el 572.
En el año 645 los árabes derrotan al reino de Iberia, aunque Georgia occidental permaneció a salvo, y fundan un emirato.

En el siglo VIII Abuzgia, territorio al norte del rió Kodori habitado por abjaz-adighe (actual Adjazia) se revela contra los árabes, ocupando el territorio de Egrisi, desencadenando la rebelión de otros territorios aprovechando el declive musulmán.

En el siglo XI turcos selyúcidas, un pueblo Uguz, procedente de Djand (este del mar de Aral), someten Transoxian, Jurazán, Jwarizm, Irán e Irak; invaden Armenia en 1064 arrasando Ani y matando a todos sus habitantes, pasando en 1080 a Georgia.

La reina Tamara (1184 a 1213) expande el estado de Georgia, limitando el poder de la nobleza medieval y fortaleciendo la ruta comercial que pasaba por Georgia uniendo los mercados de India, China y Persia con el Imperio Bizantino y Rusia.

La reina Rusudan (1223-1245) acabó como vasalla de Chormagan (uno de los sucesores de Gengis Kan), después de sufrir guerras con los mongoles y los khwarismios; dividiendose el reino en dos a su muerte y fragmentandose después en pequeños reinos y principados.

En 1801 Georgia es integrada en la Rusia de los zares, que fueron sustituidos con la revolución rusa (1915 a 1918), quedando su territorio identificado como República de Georgia.

En 1924 gobierna en la Unión Soviética José Vissarionovich Stalin, nacido en Georgia.

En 1990 Georgia se declara independiente. En 1999 se declara el estado independiente de Abjazia en el territorio norte, no reconocido por la capital.

Autor: Marcelino Somoza Sánchez

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com