Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
EUROPA UNA PENÍNSULA DE ASIA

EUROPA UNA PENÍNSULA DE ASIA

Si nos atenemos a las placas continentales Europa es la península mas grande de Asia.

Esto los antiguos no lo conocían, por lo que siempre se consideró a Europa como un continente diferenciado.

Europa es un espacio de 10 millones de kilómetros cuadrados.

La barrera natural que divide Europa con Asía por el este son los montes Urales, el desierto de Kazajstan y el Mar Caspio; pero es una frontera conceptual, pues nunca ha supuesto una barrera infranqueable.

Es curioso que la India, considerada siempre como península de Asia, no lo sea según las placas tectónicas. Por el sur la placa tectónica asigna a Turquía dentro de Europa, separada por los montes Taurus de la placa de Oriente Medio (Kurdistan), pero en el Cáucaso la cuestión está mas difuminada, pues se puede tomar como limite los montes Cáucaso o los montes Talish.

Si tomamos como referencia el Cáucaso quedarían fuera Georgia, Armenia y Azerbayan, mientras que si la referencia son los montes Talish, entonces estarían dentro.

Actualmente se tiende a considerar que Armenia Azerbayan y Georgia forman parte de Europa, aunque debido a la conflictividad que tienen entre ellos y con los vecinos son casi un "polvorín" a punto de estallar.

Otro asunto son Groenlandia y Kazajstan, dado que la primera no está en la placa Eurasiática y la segunda solo tiene un trozo en el lado Europeo (la mayor parte está en el lado Asiático).

Groenlandia esta habitada por nórdicos y esquimales, y forma parte de Dinamarca (actualmente tiene cierta autonomía). Aunque cuenta con un extenso territorio helado solo tiene 56.000 habitantes.

Kazajstan no es fácil que sea considerada como parte de Europa dado que pertenece a los países de la gran Turquía tanto en raza como en lengua, al igual que los países de al lado: Uzbequistan, Kirguizistan, Turkmenistan y Tajikistan. La lengua que habla pertenece al grupo de las lenguas turcas: tartaro, turco, turcomano y uigur, que conforman el lenguaje Altaico junto con Coreano, Japonés y Tungus.

Autor: Marcelino Somoza Sánchez

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com