Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
MEGALITOS

MEGALITOS

Se consideran obra de pobladores Europeos autóctonos y serían los primeros "edificios ciclópeos" del mundo.

Son anteriores a las tumbas del mediterráneo oriental e incluso a las Pirámides de Egipto que aparecen en 2700 ane.

Observatorio New Grange (Irlanda)
Irlanda
(3800 a 2000 ane)
Mapa de Europa Megalitica
Reino Unido
(3000 a 1800 ane)
foto Prunarade (Francia)
Francia
Dolmen Vrangstad (Suecia)
Escandinavia
Dolmen de Axeitos (Coruña, España)
España
(3800 a 2000 ane)

Alemania

Malta
(4000 a 2000 ane)

Portugal
(3800 a 2000 ane)

Ningún hecho arqueológico demuestra las teorías "invasionistas" del siglo pasado, que propugnaban una llegada constante de gentes de oriente, como única justificación posible para el origen de las culturas y lenguas europeas.

Desde la entrada de la agricultura (6500 ane) procedente de oriente, no se encuentra ningún resto de paso hasta la llegada de los Fenicios, Griegos y Celtas Hallstatt hacia el oeste. Ante esta evidencia solo queda una conclusión posible la "evolución" de los propios Europeos. Como curiosidad cabe señalar que sobre el 6500 ane se fija el fin de los Capsienses del Sahara (gente con rasgos esqueléticos similares a los mediterráneos), coincidiendo quizás con el pulso climático que creo el Desierto del Sahara, haciendo que fuera abandonado. Este desierto fue posteriormente ocupado por gentes semitas de Etiopía y después por Beréberes (antepasados de los Amazigh) probablemente originarios del Cáucaso.

La teoría de la evolución de los Europeos se vería reforzada por dataciones de carbono-14, pues la cultura del Cobre de Europa Oriental también presentan muestras de desarrollo autóctono desde 4500 ane (Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y zona sur de Rusia). Otro caso es Varna al lado del mar Negro fechado en 4500 ane, donde hay objetos de oro, mientras que en el Oriente Próximo el oro se sitúa hacia el 3000 ane.

La escritura es otro posible mito, pues se situó su origen en Sumeria (2330) y ahora se ha datado en Bulgaria y Rumania entre 3500 y 3000 ane (plaquetas grabadas).

Durante 5.000 años se desarrolla en Europa una cultura uniforme caracterizada por sus construcciones con grandes piedras.

Desde 6500 ane existe una evolución constante, apareciendo una cultura megalitica hacia el 4000 que perdura hasta el año 1500 ane.

Esta particularidad constructiva demuestra una organización social amplia, pues se necesita bastante gente trabajando para manejar esas dimensiones y que además tenga tiempo libre, es decir, que no tengan que trabajar durante ese tiempo en conseguir condiciones de vida (alimento, vestido, vivienda, etc.). Esta particularidad solo se puede dar en pueblos muy estructurados o en culturas donde los esclavos son numerosos y por tanto sacrificables (actualmente no tenemos constancia de ninguna de ellas).

Según se calcula, el inicio de esta cultura de las grandes piedras, ha coincidido con la llegada de la agricultura al extremo occidental de Europa, lo que posibilitó que hubiera excedentes alimenticios que propiciarían un aumento rápido de la densidad de población.

Dentro del conjunto de los monumentos encontrados cabe resaltar la tumba de Newgrange (Irlanda), considerada la mas antigua de Europa, las hileras de Menhires de Carnac (Bretaña, Francia) , el circulo de piedras de Stonehenge (Inglaterra) , o la cueva de Gandul (Andalucía, España).

En Oriente Medio y en Egipto se inician las culturas urbanas un poco después de esta época, dando lugar a los Zigurats (3000 ane) y posteriormente a las Pirámides.

En 2.500 ane la Cultura de las Piedras tuvo una evolución radical, al mismo tiempo que se originan las grandes culturas del mundo, relacionada con la aparición de cobre, el caballo y el vaso campaniforme.


NOTAS Y REFERENCIAS:

Ane.- Es la referencia utilizada para señalar los años "antes de nuestra era", eso significa que las edades van desde el año cero hacia atrás, de forma que cuanto mas grande es la cantidad de años mas antigüedad tiene el evento.

Extracto del artículo Pueblos Megalíticos de Monika Weiner, Muy Especial nº 19, 1994:

Mapa "Europa Megalítica".

"Solo en Portugal, Dinamarca y España los investigadores encontraron decenas de miles de dólmenes construidos con megalitos de varias toneladas de peso".

"Un esfuerzo tal debe haber estado organizado por algún tipo de autoridad central ... las construcciones megalíticas constituyen una prueba de la evolución de unas agrupaciones sencillas, primitivas, hacia formas sociales más complejas y centralizadas" opina Colin Renfrew (Catedrático de arqueología de la Universidad de Cambridge).

"La Existencia de capataces que coordinaran el trabajo y velaran por que miles de obreros estuvieran correctamente avituallados durante varios años parece innegable" opina Monika Weiner.

Extracto del artículo Orígenes de las lenguas indoeuropeas de Colin Renfrew, Investigación y Ciencia Temas 5.

"Ammerman y Cavalli-Sforza suponen intervalos de 25 años entre las generaciones. Admiten también que, al alcanzar la mayoría de edad cada individuo se aleja 18 km (en una dirección fortuita) del hogar de sus padres para establecer su propia casa de labranza. Basando sus cálculos en estos supuestos, señalan que la agricultura podría haberse extendido por Europa como una oleada que avanzase a la velocidad media de 1 km/año. A este ritmo se requerirían 1500 años para que la economía llegara desde Anatolia hasta el norte de Europa, lo cual se corresponde perfectamente con los datos arqueológicos disponibles".

Si partimos de la premisa de que los agricultores estaban en Grecia sobre el 6500 ane, estaría en el norte de Europa e Iberia sobre el 4000 ane.

Autor: Marcelino Somoza Sánchez

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com