Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
TRIBUS AÇAS

TRIBUS AÇAS

La cultura de Cogotas es una heredera cultural de la cultura de Argar/Millares , que ocupaba una zona nombrada por los griegos como tierra de los Bastulos (Bastuli).

Bastula se descompone en bas-t-ula, lo que armoniza con otra tribu que se sitúa alrededor llamada Turdula (tur-d-ula). Ambas tribus aparentemente hacen referencia a un topónimo ULA, encontrándose una alrededor del topónimo y la otra por debajo (o bien en la base).

Curiosamente la cultura de Cogotas se asienta en un pueblo llamado Vacceos (Vaccei), cuyo nombre, teniendo en cuenta la herencia cultural, no parece casualidad que coincida con la primera parte de Baçe-tula.

Así, parece que nos encontramos con un pueblo identificado como "Baçe", lo que no significaría "bajo" sino "segunda (b) -açe-" (algo así como bis-açe).

La cultura o pueblo AÇE, se identificaría como tribu AÇA, topónimo que puede haber dado origen a palabras como: " asa ", "vaso", "vasija", " acea " (molino de agua en gallego), "acedia", "azor" (halcón), "acedo" (ácido en gallego), "acebedo", "aceituna", " aceite ", "acémila", "racia", " raza ", casa, etc.

La palabra Castro (Casatoro) aunque tiene raíz -asa- que significa "Casa de la tribu Oro". Es en el ámbito de la tribu Oro donde se les da ese nombre, mientras que en el resto se les suele llamar Briga.

La tribu AÇA se extendería por las tierras Vacci (Vacceos), Amaci (Amacos), y Salaci (Salacios); y también por otras nombradas con términos con raíces ARA y AÇA: Arevaci (Arevaceos), Carbaci , y Narbasi ; o, raíces AÇA y EÇE: Lanaci (Lancienses).

Como se puede observar todo el centro noroeste de Iberia, desde Soria hasta Galicia, seria tierra AÇA (cultura de Cogotas) o de su influencia.

Una curiosidad es que el nombre Asturica, que tradicionalmente se asocia al río Esla (que en teoría se llamaría Atura en la antigüedad), podría provenir de Aça-Ture-ca, lo que significaría“el castro o la tribu de alrededor de AÇA”.

Asimismo, una potencial Vascona provendría de “b-asa-cona” lo que reflejaría una mezcla de tribu AÇA con tribu KONA.

También Aragón y Cataluña podrían tener una tribu potencialmente AÇA como la de los Iacetani (Iacetanos), cuyo nombre puede proceder de e-aça-etana, que nos dice que es una población AÇA en territorio originalmente Etano.

Una tribu que tiene posibilidades de ser AÇA es la de los Mastieni (Massienos o Mastienos) cuyo nombre puede proceder de masse-enos o mase-etienos (lo que significaría una población AÇA en terreno original de la tribu ETA).

Hay dos zonas donde aparecen castros, los castros Sorianos Arevacos, de probable influencia Ara u Ora, y los castros Zamoranos, de probable influencia Ela u Ora.

La etimología en general suele explicar que las palabras castellanas AZA proceden del Árabe, pero una vez estudiado este articulo es dudosa esa afirmación. Si, en cambio, se puede decir que si la cultura AÇA tenía vigencia en el norte de África puede haberse transmitido en ese marco a los Árabes.

Algunos apellidos descendientes de los AÇA en Iberia: Macia, Maza y Somaza.

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com