Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
TRIBUS ULAS

TRIBUS ULAS

La cultura ULA se puede asociar con las culturas de Argar y Millares , bien identificándola con alguna de ellas o bien considerándola una evolución.

El centro de la cultura Ula debemos situarlo en territorio de la tribu de los Bastuli, donde en el nombre de la tribu se intuyen los términos b-as(u)-t-uli, interpretable como “Dentro (b) Asu tribu (t) Ula”. En su entorno encontramos topónimos que evocan también ese nombre: pico de Mulhacen, pico Chullo, pueblo de Padules, Berchules, Pulpi, Bujulú, y La Perulera, todos ellos en Almeria; y, puede que también el rió Mula de Murcia.

Son pocos topónimos, pero debemos tener en cuenta que la zona ha sido colonizada y recolonizada durante dos mil años, por lo que es sorprende que aun queden topónimos relacionados con una potencial tribu original.

El Mulhacen (3.483 m.) es el pico más alto de la península, por lo que no es desdeñable que fuera considerado el punto de referencia de la tribu Ula.

En torno a la Sierra Nevada, donde se encuentran los picos Mulhacen y Chullo, en cuyas faldas se desarrollaron las culturas Argar y Millares, creemos situable el área de influencia Ula.

Este área en su parte superior hasta el rió Guadalquivir sería el espacio natural de la tribu Turdula, pues así parece indicarlo su nombre: Tur-d(e)-ULA.

La cultura o pueblo ULA puede haber dado origen a palabras como: “ túmulo ” o “ culebra ”; e, innumerables palabras en Gallego: “ aturulo ” (grito gutural muy fuerte, utilizado como reto), “ oulear ” (aullido de lobo), “ bulir ” (hervir y remover), “ tulla ” (arca grande en unos casos y deposito de grano en otros), y “ estadullo ” (sinónimo de “está firme”, palos verticales que se ponen derecho en los laterales de los carros para evitar que se caiga la carga), por ejemplo.

La tribu ULA se extendería desde la serranía de Ronda, ocupando parte de las provincias de: Málaga, Granada, Almería y Murcia.

Los Túrdula Veteres , es una tribu asentada al sur de la desembocadura del Duero. Por su apelativo “veteres” los historiadores consideran que hace referencia a los mas antiguos, aunque es algo raro considerando que pudieran proceder de la Túrdula, pues lo habitual es que migraran los jóvenes en cuyo caso serían llamados “novis”.

La leyenda del “Rió del Olvido” asociada con el rió Limia (llamado “Lethes” por los romanos) según Estrabón (III, 3,5): “Se dice que los celtas y los túrdulos emprendieron juntos una expedición armada y que pasado el rió Limia se enzarzaron en lucha unos con otros ; después de la reyerta y de la muerte de su jefe, se dispersaron por allí y permanecieron en el país, a lo que se debe que al rió se le llame también Lethes”.

Lo probable es que estos Veteres procedan de una huida de gentes de la Turdula andaluza, que quisieron distinguirse de las oleadas que luego invadieron el territorio Tarteso que si serían “novis”.

Esa bajada de Turduli Veteres estaría documentada por Polibio que los sitúa al norte de los Turdetanos y Estrabon que los sitúa junto con los Celtas ya dentro de territorio Turdetano. Este movimiento lo situaríamos en torno al 850 ane, entre el primer Tartesos y el segundo; lo que provocaría la posterior confusión de culturas turdetanas y turdulas, dado que ambas se influyeron mutuamente.

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com