Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
GALICIA EN EL MAPA

GALICIA EN EL MAPA

Desdiciendo toda la historia general podemos afirmar que Galicia nunca fue invadida por hordas Celtas, pues no existe resto arqueológico alguno que lo demuestre.

En el sustrato arqueológico de Galicia se encuentra una evolución continua y sin saltos, desde tiempos remotos hasta la llegada de los romanos.

En el 4500 ane Galicia comparte una cultura común con el norte de Europa.
Una cultura que se extendia desde la península Ibérica hasta Suecia.
Las leyendas dicen que por esa epoca se colonizó Irlanda con habitantes de Iberia.

En el 2500 ane esa cultura comun europea creo grandes construcciones en piedra que fueron identificadas como "celtas" (Stonehenge por ejemplo). Aunque ahora los historiadores rechazan que sean celtas debido a la distancia temporal.

En el 1200 ane en la peninsula se empiezan a diferenciar culturas, quiza como fruto del contacto con los Fenicios y el foco comercial de Tartesos. Pronto destaca la cultura Ibera por sus mejores utensilios, diferenciandose del resto de la cultura peninsular (llamada "celta" por los historiadores del siglo XIX). Los Iberos hablaban una lengua considerada mas arcaica que las de los pueblos "celtas" peninsulares.

Por esas fechas aparece la cultura Hallstatt (cerca de Salzburgo en Austria), que se considera son los "celtas" a los que hacen referencia los primeros escritos griegos al respecto.

En el 880 ane aparecen rastros arqueologicos en Huelva (Andalucia)«1», que son imputados por los historiadores a colonizadores "indoeuropeos". Curiosamente algo mas tarde los griegos encontraron en esta zona asentado el pueblo Keltikoi«2», que dijo llamarse Celta proceder de los "celtas de Iberia"«3» y ser pariente de los galaicos Nerios y Tamáricos«4».

En el 800 ane los griegos sufren crisis sociales producto del crecimiento demográfico y la escasez de recursos lo que les hace emigrar a lo largo del mediterraneo, construyendo sus primeros asentamientos peninsulares hacia el siglo VIII (Rhode).

Algo parecido debió de pasar con los hallstatt dado que iniciaron su expansión por el sur de Europa, llegando hasta la peninsula Iberica, donde fueron rechazados (pese a su mejor armamento) a orillas del río Ebro, consiguiendo asentarse solo en Cataluña.

En el 500 ane los griegos documentaron a los Keltikoi«2», volviendo a nombrarlos como Celtas en el siglo IV«5». por lo que no debe caber duda alguna que su cultura era similar a la de los celtas de Europa, pese a que no fueran descendientes de estos ni hubieran sufrido invasión cultural.

Podemos no llamar celtas a los galaicos, que es la tendencia al uso entre los historiadores modernos, pues evidentemente los peninsulares no son "Galos", presentan diferencias culturales y su ambición expansionista no es similar.

Tambien podemos argumentar que los galaicos no eran una nación sino un grupo de tribus dispersas, pero en eso creo que se equivocan pues puede que existiera dos enormes tribus galaicas, ambas de raiz celta.

Hasta ahora se analizó la toponimia buscando raices similares en otros pueblos de Europa de nombre parecido, dado que al no existir escritura de los pueblos galaicos anteriores a los romanos, nadie intento efectuar una interpretación silabica.

En este estudio intento una aproximación silabica de la toponimia, imperfecta por ser la primera, pero que considero que puede servir para iniciar el camino.

REFERENCIAS

(1) Tartesos, Cuadernos historia 16 número 40 (1985) .

(2) Heródoto, siglo V ane, libro Los Celtas de Francisco Marco Simón (1990) .

(3) "El nombre de celtíberos, explicado en nuestros manuales escolares como debido a una mezcla de celtas e iberos, no cabe duda de que debe ser interpretado como los celtas de Iberia, entendida ésta en sentido gegráfico.", libro Los Celtas de Francisco Marco Simón (1990) .

(4) Estrabón menciona a los célticos junto a los ártabros del noroeste de la península (3,3,5), diciendo que son parientes de los que viven junto al Guadiana; libro Los Celtas de Francisco Marco Simón (1990) .

(5) Eforo de Cumas escribe en el siglo IV que la Céltica se extiende casi hasta Gades (Cádiz). Pseudo-Escimno de Quíos dice que el río que recorre Tartessos nace en la Céltica; libro Los Celtas de Francisco Marco Simón (1990) .

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com