Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
OS MOUROS

OS MOUROS

Esta palabra que muchos asocian con los "moros" que invadieron la península en la edad media, en realidad no está asociada con ellos, pues en Galicia no hubo prácticamente asentamientos árabes y en cambio hay miles de lugares de los "Mouros".

Las leyendas gallegas impiden a los lugareños visitar de noche los lugares de los Mouros y los Castros. Son tan firmes las normas olvidadas, que prohiben ir de noche allí, y el temor a incumplirlas es tal, que no van "aunque los maten".

En la mitología galaica es habitual también que los Mouros estén asociados con tesoros escondidos en tiempos ignotos.

Por ello, considero que este nombre es apropiado para designar la "cultura de los megalitos", teniendo en cuenta además, que la raíz toponimica "our" es abundantisima en Galicia y en muchos lugares de Europa. La raíz "our" parece estar asociada con el agua (fuente, río) y los lingüistas la consideran relacionada con el indoeuropeo "aw(e)", que también daría lugar al termino alemán "aur/auer" (mojar, fluir).

Existe dificultad para discernir palabras con esta partícula, de las que se pudieran derivar del Latín "aurius", aunque es muy posible que procedan ambas palabras del mismo origen indoeuropeo.

En algún caso se asocia esta raíz con el inframundo, pero me parece que es una evolución posterior, asociada con la existencia de lugares de "mamoas" (túmulos funerarios) procedentes del tiempo de los "mouros".

Asociada con el inframundo en Galego se utiliza la palabra "Meiga" (traducida por "maga" en castellano), asociada en Galicia con las ciencias mágicas arcaicas; en contraposición de "Bruxa", que se utiliza con un sentido mas maligno. La palabra"mago " castellana procede del Latín "magus", pero en latín no encuentro ninguna palabra con raíz "meig", por lo que "Meiga" puede estar asociada también con lugares de los "Mouros".

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com