Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
NACIÓN GALAICA

NACIÓN GALAICA

La Galicia prerromana no tiene que ver con la Galicia actual, que es una mera división administrativa efectuada por los Romanos en función de la proximidad a las tres capitales (Lugo, Astorga y Braga), retocada posteriormente por otros legisladores, que repartieron los territorios según los intereses políticos de los señores de la guerra medievales.

Galicia podría haber sido llama "Arraela" en función de las dos grandes tribus que la componían: Arra y Ela.

En el rastro toponímico se constata la evolución de los nombre por compresión unas veces (para simplificar el sonido, por ejemplo Caelenici en Celena), otras por la asimilación de nombres a la ortografía romana, por cambio de "pe" a "be", y por variación de la "erre" en "ele" en algún caso, probablemente por pronunciación de pueblos ajenos al espacio galaico.

Celticidad de los Arros

Plinio cita a los keltikoi galaicos mencionando a los Nerios, Supertamáricos, Prestamarcos y Cilenos.

Pomponio Mela dice que los Ártabros pertenecián a la nación keltikoi.

Los Nerios, Supertamáricos, Prestamarcos y Ártabros son del grupo "Arros" y los Cilenos del grupo "Elas".

Los Elas fueron fuertemente agresivos contra la invasión Romana, hasta tal punto que cuando fueron vencidos Junio Bruto creo una ciudad en honor de ello (Valença) y se puso el alias de "galeco".

A los altos Arros junto con los altos Elas, Paesicos y Luggones, les cabe el honor de ser los últimos pueblos de la península Ibérica ocupados por los Romanos, ya terminadas las guerras Cántabras, tal como se aprecia en el mapa:

Mapa de "Las guerras cántabras" de R.Teja, J.M.Blázquez, J.M.Roldán y J.Mangas, publicado en Cuadernos historia 16 (Depósito legal: M. 41.536 - 1985), en el número 58.

ARROS

La gran tribu Arra ocupaba el nacimiento y la desembocadura de los ríos Miño (Bainis), Sil y Limia (Letes) y uno de los margenes del río Duero.

El nombre "arros" procede de un original "Oros" que llevan varias tribus: Arros, Caporos, Seurros, Cigurros, Grovios, Turodoros y Orniacos.

En origen puede que el nombre fuera "ouros", lo que hubiera dado lugar a la mitología de los "mouros", que es el nombre que se le da en Galicia a los antiguos habitantes de los castros y de las mamoas.

Una simplificacion fonetica es la causa mas probable para que el nombre "arra" fuera pasado a "ara", aunque no deberíamos desechar el error ortográfico. Las tribus con raiz "Ara" son: Artabros, Nerios, Tamaricos, Bracaros y Narbasos.

Fuera de Galicia se encuentran raices Arras en pueblos como los Arridaecos del territorio Astur, que al ser pueblos pequeños, podrían proceder de una migracion.

ELAS

La gran tribu Ela ocupaba el centro de Galicia en una diagonal similiar a la franja azul de la bandera que se usa ahora.

Su nombre confundio a los Griegos (Helenos), que creyeron encontrarse con descendientes perdidos de uno de sus pueblos al encontrar a los Elenos y los Anfiloquios, hasta tal punto que los inscribieron como "Helenos".

Tribus Elas: Celenos, Elenos, Anfiloquios, Galecos, Aquilaflavienses, Zoelas, y quiza, Lemavos y Limicos.

Es curioso observar que un teorico nombre "ca-ele-ta" podria haberse simplificado en "celeta" y posteriormente en "Celta". Es significativo porque el "keltikoi" griego pudo significar "de origen celeta".

TIERRAS MEDIAS

En el centro de Galicia, mas o menos coincidiendo con la frontera de Portugal se encontraban unas pequeñas tribus, que muchas veces solo ocupaban una aldea y su entorno, lo que hace pensar en asentamientos quiza de indole comercial:

Querquernos, Equesios, Bibalos, Tamaganos, Luancos, Lubenos, Nemetatos, Aebisocios, Aobrigenses, Leunos y Seurbos.

REFERENCIAS

Libro Los Celtas de Francisco Marco Simón (1990) solo utilizado para las referencias a los autores griegos y romanos .

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com