Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
PENAS BALADAS

PENAS BALADAS

La pena balada, pena embade, pena movente,o piedra vacilante estaba constituido por dos rocas graníticas o basálticas de colosales dimensiones, colocadas la una sobre la otra.

En estos monumentos la piedra de encima se movía de forma oscilante, impulsada por el viento o por la mano, sin llegar a caerse por mucho que se tumbara.

El objeto de los men-shaos o mensaos, según las deducciones mas admitidas, era servir como tribunal para juzgar crímenes horribles como el asesinato alevoso, el parricidio, etc. Puntos desde donde el patriarca sentenciaba al reo a morir o no despeñado, según la oscilación o el sonido de las piedras momentos antes de pronunciar el fallo.

Con respecto a su denominación céltica men-shao, aun la conservamos casi pura en un pueblo a orillas del río Miño: Monzao.

Menxaos mas notables en 1865

Illa de Baiona.- Estaba colocado en la mas boreal de ellas, cerca del estrecho que las separa; y un hombre solo bastaba para imprimir movimiento oscilatorio a la piedra de encima.

Corbelle (junto a Vilalva).- Lugar de Castromayor; constituido por dos peñascos gigantescos. Al menor impulso hace notables oscilaciones el superior, permitiendo pasar por entre ambos un cordel.

Sande (a tres leguas de Ourense).- Situado en una montaña llamada el Castro. Las dos piedras que constituyen el monumento antiguo son de tal volumen que asombra.

Paradela (cerca de Cambados).- Constituido por dos peñascos considerables. El superior se balancea cuando el viento es impetuoso y causa admiración que no se desmorone o pierda su natural posición y equilibrio.

Pedra da Barca (vila de Muxia).- Situado entre los cabos Touriñan y Vilano, en un istmo a la entrada de la ría de Camariñas. La piedra de encima se le llama Pena Gullada, es un enorme peñón que a pesar de su gran mole se mueve fácilmente.

Meixide (partido xudicial de Bollo).- Constituido por dos peñascos enormísimos. El superior está colocado de tal modo que parece que va a caer con el impulso del viento.

Villamayor de Boullosa (Limia).- El peñón superior oscila cuando se le imprime movimiento por un punto que cae al mediodía y que solo es conocido por los naturales de aquella comarca.

Descripción de Pedra da Barca

Se hallaba en las inmediaciones de la villa de Muxia, provincia de Coruña, partido de Corcubion y contigua al santuario de la Virgen, en una punta del litoral de la costa cantábrica hacia el noroeste, formando la tierra un seno entre el cabo Vilano por el norte y el monte de la Buitra por el oeste.

La mar que emboca por entre aquel y la punta de la Barca, viene a formar las rías de los puertos de Camariñas y Muxia en una misma ensenada. En este último puerto y a 555 metros de distancia se halla la ermita de Nuestra Señora de la Barca, cuya festividad se celebra en septiembre el día del Dulce nombre de Maria. La piedra dista 50 metros de la capilla.

Su figura informe y casi convexa es de un grueso desigual en su totalidad, su periferia tiene tres esquinas obtusas o casi redondas al norte, sur y oeste, aunque en la parte superior hacia el este su posición es casi plana y horizontal, en los demás puntos esta colocada en una pendiente bastante inclinada hacia el noroeste, mirando al mar, del que está muy inmediata.

Su diámetro no es igual, su circunferencia llega a 30 metros y 90 centímetros; su grueso por el este es de dos cuartas y de cuatro por el norte, disminuyendo en los demás puntos.

Reconocida por la parte inferior, se ve separada del peñasco sobre el que reposa; no se nota con el, a simple vista, ningún contacto, sino con otro mas elevado hacia el norte por una lengüeta o punta, con la que se roza al moverse. No se crea, empero que intente decir que esta en el aire, no, no es esa mi aserción; la piedra tiene un punto de apoyo, que girando en una órbita de la inferior descansa sobre ella su enorme peso. Hablar de otro modo seria un delirio.

No lo es sin disputa poder demostrar la circunferencia, diámetro y posición de ese punto o zócalo en que efectúa su movimiento o balanceo de norte a sur, es decir, de abajo arriba o viceversa; pero casi al través de la pendiente, en dirección oblicua; eso no raya en lo difícil, por mucho que lo parezca, permaneciendo la piedra en su posición actual; y aunque no revele como ha sido practicada esta operación, no me prometo sea sospechosas nuestra reserva, ni de margen a interpretaciones de mal genero. No me precio por haber llegado a la evidencia; pero tal vez nuestros ensayos se acerquen a la probabilidad; por lo mismo no recelo afirmar que la circunferencia del punto de apoyo en su extremo superior deba ser de doce cuartas, su diámetro de cuatro escasas, de norte a sur, y su colocación de este a oeste: su figura oblonga forma parte de la piedra, su pila o foco se halla en el peñasco inferior.

Fuente: Luciano Roa; Galicia, Revista universal de este reino; Coruña, 1861.

Pena de Embade de Ferrol

Cerca del Ferrol aun existe un lugar con este nombre; y los enormes peñascos temblantes fueron derribados en 1744 para utilizarlos en la obra del arsenal.(B.J.M. Guerra. Notas inéditas sobre Galicia)

REFERENCIAS

Historia de Galicia de don Benito Vicetto, tomo I, Ferrol 1865.
Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com