Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
ERITHEYA

ERITHEYA

Arco de Medinaceli
Arco de Medinaceli (España)

Eriti

ERITHI

ERITHIA – ERITHEYA

En el Arco de Medinaceli de España hay grabada una inscripción en caracteres Konii denominados también Turtesis (Tartesis), en la que se lee « ERITHI » de «ERITHIA» primitivo nombre de la isla « ERITHEYA » que se sitúa próxima a Cádiz, donde habitó «Gerión» uno de los reyes legendarios de Turtesis, hijo de « kallirhõe » y de «khrysaor» (el hombre de la falkata de oro).

En el reino Konii en el área del actual Alentejo y Algarve, fue edificada una ciudad con el nombre de « ERISANA » que significa « La hija de Eri » o sea « La Hija de Erithia », nieta del rey « Gerión » y bisnieta de « Khrysaor ». Esa ciudad estaría junto al río «Ana» siendo el nombre de ese río la partícula final del nombre de esa ciudad. Los árabes añadieron « Uadi » (río) formando « Uadiana » actualmente « Guadiana ».

También en el mismo río Ana existió en la antigüedad una gran isla fluvial denominada por los Konii como « Akalli » donde naciera el rey Niro y probablemente en esa misma isla se situaba la ciudad de « Amtorgis » que significa « Ciudad Real Madre de los Konis ».

La« Isla de Akalli » debió haber sido posiblemente dedicada a « Kallirhõe » nombre este que significa: « La Reina de Akalli » y esta vez la palabra « Kalli » ( Kali – Cali, Cale ) significa: « Camino ». En español se usa la palabra « Calle » como Camino y en etrusco es: « Caille ».

En el punto exacto en que comienza la « Bética » ( Baetica ) a 25 millas de la hoz del Estrecho de Gades está la « Isla de Gades » (Cádiz), con una extensión de 12 millas a lo largo de la costa, como afirma Políbio en sus escritos. En el vuelto hacia España, a unos 800 m., se sitúa una isla con 3 millas de largo, donde se erguía la primitiva ciudad de Gades.

Timaeus declara que la isla mayor se llamaba « Kotinusa » ( Cotinusa ) debidoa los olivares que ahí abundaba. Los romanos la llamaban Tartesis ( Turtesis ); los cartagineses « Gadir » palabra que según a lengua púnica quiere decir « Sebe », pero en la lengua ibérica el nombre « Gadir » era la abreviatura de « Gadeiron » (Escrito original de Eritheya).

Era también denominada « Eritheya » debido a los Tirios primitivos antepasados de los cartagineses que decían haber venido del« Eriteu » o del« Mar Rojo ».

En las fuentes de que se vale Pomponio Mela, se sitúa la isla « Eritheya » no en «Cádiz» pero si en la « Lusitania Romana » al sur del actual Portugal, que pertenecía en la antigüedad a la Comarca de Niebla (Huelva).

Otro pasaje afirma: La « Eritheya » la isla del acaso del Occidente, la « Tierra de Niebla » el Océano la mansión estigia, sustentada sobre « Columnas de Plata » aluden a esta Comarca.

Lo cierto es que la palabra « Erithi » está escrita en caracteres alfabetiformes de la lengua Konii a la que parece, y todo indica que ese nombre original evolucionó a «Erithia» y después a « Eritheia » ( Eritheya ), siendo esta denominación nativa de Iberia, y no originaria del nombre « Eriteu » a pesar de las semejanzas de ambos nombres.

Es de resaltar que este citado nombre se encuentra en Iberia en su forma primitiva original, siendo ese nombre el de la hija de « Gerión » un rey nativo ibérico, el que probablemente pusiera a una isla el nombre de su hija « Erithi ». En este sentido no parece haber relación alguna con los tirios antepasados de los cartagineses.

Ya es habitual que los investigadores tomen denominaciones nativas ibéricas, y de forma hipotética, afirmen que son originarias de otros pueblos.

Autor del artículo: Carlos Castelo. Epigrafista. Concelho de Lagôa, Algarve (Portugal).
Traducción al castellano efectuada por Marcelino Somoza.
(Fecha de esta traducción: 24-1-2006)

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com