Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
KONII (LOS ANTIGUOS)

KONII (LOS ANTIGUOS)
Guerrero Koni.

Un pueblo anterior a los celtas e íberos, que ha dejado muchos rastros en Europa y al que los romanos llamaron "conii".

En Europa hubo varios pueblos muy antiguos, que dejaron su rastro en los nombres de lugares (Topónimos). Uno de estos pueblos es el Koni, de los que el primer territorio conocido por los griegos fue lo que actualmente se llama Algarve (Portugal)‹1›.

El pueblo koni aparece en múltiples topónimos por toda Europa: Vasconia, Conimbriga (que significa fortaleza Koni), Conil, Coniscos (tribu Cantabra), Conganos (tribu Cantabra), Contestanos (entre los rios Segura y Jucar), Contrebia Belaisca (Botorrita, Zaragoza), Acondei (Galicia), etc.

La palabra "Conn" en Irlandés significa “sentido” y “cond” significa “razón”. También se utiliza con este mismo sentido la palabra celta “penno” o “kenno‹2›.

La región de Connaught fue situada en el oeste de irlanda por el Táin Bó Cuailnge (la mas antigua narración épica irlandesa)‹3›.

La lengua Koni presenta rasgos comunes con lenguas de toda Europa, por lo que se puede considerar la evicencia real de la primera escritura de los europeos atlanticos. Fue esculpida en lápidas funerarias que se encontraron en el suroeste de la península (Algarve, Huelva y Extremadura).

La tribu de los Luggones (Asturias), puede ser una evolución del nombre "louk-kona", que representaria la mezcla de dos tribus la "louk", posible raiz del nombre de Lugo (Galicia) y la tribu "Kona" (nombre de la tribu de los Konii).

En gallego y portugues se conserva la palabra "Kona" como referencia al seno materno.

Es posible que el pueblo Konii sea una evolución de una cultura aun mas antigua identificada como "ona", que ha dejado rastros en pequeñas tribus y gentilidades como los onnacos, Veronigi , Berisonis (todas de Asturias), Berones (Rioja), Pelendones (Soria), Autrigones (Vizcaya) y Desoncos (Zamora); o con variante en "una" como en arcadeunos (Palencia), Leunos (Portugal) y Lebunos (Galicia).

En esta sección de los KONII, publicaremos los estudios de D. Carlos A. Basilio Castelo «Carlos Castelo» investigador arqueológico (epigrafista) de Algarve (Portugal), sobre los Herums del suroeste de la península Ibérica (Algarve, Andalucía y Extremadura).

Los artículos están en versión original en Portugués (señaladas con el símbolo ), y también habrá traducciones al Castellano (señaladas con el símbolo ) realizadas por el propio autor y Marcelino Somoza de Madrid (España).

REFERENCIAS

1.- Heródoto señala en el siglo V ane que, en el mas remoto occidente, mas allá de las Columnas de Hércules, los cinetes limitan con los celtas. Polibio señala en el siglo II ane a los conios en el solar de los cinetes. (3)

2.- Cultos y divinidades de la Galicia prerromana a través de la toponimia, de Joaquín Caridad Arias, 1999)

3.- Los Celtas, de Francisco Marco Simón (1990)

(Fecha de este articulo: 16-10-2005)

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com