Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
TARTESSOS

TARTESSOS

Adolf Schulten era un apasionado por Tartesos, con la idea fija de un gran imperio occidental. Su preocupación básica fue siempre la localización de la ciudad capital de los tartesos, y solo en los últimos tiempos de los treinta años que dedico de su vida a la investigación de Tartesos, presento su opinión de que los artífices de esa ciudad serian los tartesios.

En su incansable búsqueda fue siempre su guía un texto antiguo, un poema escrito en versos latinos por un poeta del siglo IV a.c., con el titulo « Ora Marítima », su autor fue Rufus Festus Avienus, un notable erudito romano.

La critica moderna descubrió que Avienus, para escribir el poema utilizó textos, antiguos de segunda mano, a través de refundiciones mucho mas modernas, y que el núcleo principal de su información procede de una obra griega antiquísima, escrita en prosa por un autor desconocido, con la sospecha de que se debe a Eutimenes, que escribió un «Periplo» o guía náutica de las costas occidentales.

Partiendo de la interpretación de ese «Periplo» Schulten trabajo incansablemente para reconstruir la topografía de la ciudad de Tartesos y localizarla. La situó en una isla entre dos brazos del río Guadalquivir (río Tartesos?) e intento encontrarla, pero sin demasiado éxito. Por su influencia se intentaron otras localizaciones, todavía con resultados negativos.

La investigación actual española a planteado una cuestión importante, que es la siguiente:

Si centramos el problema en encontrar las ruinas de Tartesos, « como sabremos si encontramos realmente sus ruinas, si desconocemos lo que es tartesico ? »

Ahora conviene recordar que las estelas nombradas "Tartesicas" son « koniis » y la escritura alfabética primitiva ibérica es Konii de donde evolucionó a otras escrituras ibéricas. La numismática relativa a los Tartesos no existe, la escultura de mayor relevancia ibérica que es la llamada Dama de Elche, probablemente una (Reina de Kontestania) es de origen Koniense. ¿Al final se cuestiona lo que es "Tartésico"?.

Lo mas probable es que la denominación "Tartesos" no era el nombre original del pueblo nativo de la Hispania Meridional.

Los autores antiguos como Estrabon y Avieno en sus obras mencionan nombre de pueblos, que no son los originales de esos mismos pueblos, a titulo de ejemplo: no existió ningún pueblo con el nombre de « Kunetis Cunetis » o « Kynetis Cinetes », el nombre original de ese pueblo era « Konii » y « Konti » (Koniti's), conforme aparece mencionado en las inscripciones de los "Herouns" ( Estelas ) funerarias gravadas por las manos de es mismo pueblo. A continuación veamos la desvirtuación echa en los nombre «Konii e Koniti »

Ejemplo:

Original: Konii e Konti ( Koniti )
Griego: Kounéoi ( Konéoi ); Kunêsioi ( Kuneoi ); Kunetis ( Kynetis ).
Latín : Kinetes ( Cinetes ); Kinetas ( Cinetas ); Kinetis ( Cinetis ); Cineticum ( Algarve ).
Latín: Cuneo ( Cuneos ); Cuneu (Cuneus ).

Así en lengua nativa ibérica la ciudad real "Tartesos" era « Turta » por tanto su pueblo sean llamados de « Turtesis fonética > Turtesis » o« Tortesis fonética > Tortesis » en idioma fenicio y « Tartesis fonía > Tartesis », siendo la vocal (o) de « Tortesis » sinónimo del ( a ) aiyn fenicio. Por esa razón los fenicios denominaron al pueblo de Hispania Meridional como: « El País de Tarschich » ( Torshis ), expresión lingüística idéntica a la « Tharshish Bíblica ».

Nunca « Tharshish » ( Thartessus ) podía haber dado origen al nombre « Turdetani » porque sus dos raíces etimológicas son diferentes; la primera denominación «Tharshis» es el nombre de un hombre y la segunda « Turtesis » es de la raíz« Tur+Tur » ( Turtur ) = Tur ( Tor ) ave , tórtola.

Lo mas probable fue la adaptación del nombre nativo ibérico para el fenicio, como otros nombres fueron adaptados al griego y al latín, ejemplo: 

Turta > Turtesis ( Tortesis ) > Tartesis ( Tartesos ).

Ahora a partir de la raíz ( Turta ), ya tienen sentido las derivaciones « Turdetani , Turduli y Turda ».

En épocas antiguas el nombre de los dos pueblos, el de Iberia « Turtesis o Tortesis » y el « Tarteshis Bíblico » se confundieron, lo que hasta admiran algunos historiadores de la antigüedad. De ese modo eruditos desde el siglo XVI intentaron resolver el problema de "Tartesos" de diferentes modos, incluyendo graciosas soluciones. Del mismo siglo XVI y XVII partieron principalmente de los textos bíblicos para la interpretación. Todavía a pesar de las especulaciones, no se había conseguido resolver el problema mas de lo conseguido por los escritores de la antigüedad.

Pero "Tartesos" se entroncaba con el problema de los primeros habitantes de Hispania, y Flavio Josefo había escrito de manera hipotética la genealogía de « Thubal » y «Tarshis» nietos del « Patriarca Noé », ligándolos al pueblo nativo ibérico.

Entretanto en el siglo XX nace la ciencia prehistórica peninsular, y después en las primeras grandes síntesis se advierte la dificultad de conjugar una arquitectura de finales del tercer milenio antes de Cristo, la « Cultura Megalítica ». El problema de "Tartesos" con ese nombre originario de los fenicios, en su dimensión histórico arqueológica, se transforma en el mayor problema de la ciencia histórica occidental, puesto que "Tartesos" representaba a la mas antigua civilización de occidente.

Entonces Don Manuel Gomez Moreno para enlazar los “ Tartesos “ al pueblo prehistórico ibérico, calificó el « Megalítico Andaluz » de « Arquitectura Tartésica », ignorando este sabio que los verdaderos constructores fueron los primitivos « Konii ».

Es bueno comenzar a saber que el pueblo de la « Cultura Megalítica » son los primitivos Konii ( Cónios ) pueblo prehistórico, siendo los mas antiguos nativos de la Península Ibérica. Posteriormente sus descendientes son los « Konii » protohistóricos que continuaron grabando en sus « Estelas Funerarias» el mismo nombre « Arki » que sus ancestros dieron a los « Dólmenes » ( Sepulturas ), y el nombre « Konii » (Constructores de Konos) se refería a los « Menhires» como la forma « kónica » era la representación « Fálica » del sexo masculino.

Así los primeros ibéricos de la « Cultura Megalítica » fueron de verdad los primitivos Konii que poblaron prácticamente toda Hispania, y los « Turtesis o Tortesis » de «Turta» que pasaron a lengua fenicia como "tartesis" (Tartesos) son solo consanguíneos del mismo Pueblo Konii.

Es evidente que nuestros « Turtesis » del« Reino de Turta » denominados por los fenicios como “ Tartesos ” siendo consanguíneos de un mismo pueblo, lógicamente su lengua y escritura seria la misma de los Konii del Sudoeste Occidental Atlántico, donde comenzó la « Cultura Megalítica » a partir del Área de Konitania ( Algarve ). Tampoco debe haber duda de que los primitivos nativos ibéricos nacieron en Hispania siendo probable que fueran descendientes del Patriarca Noé que habría vivido en la Península Ibérica después del « Diluvio», y habría generado muchos hijos e hijas que poblaron Iberia, y desde ahí ellos partieron para otras partes de Europa y del mundo, en el período Neolítico . Por esa razón caracteres alfabetiformes ibéricos se encuentran dispersos desde Hispania hasta Ásia, en ese citado período.

Las leyes observadas por los iberios de esa época eran patriarcales antediluvianas, y tenían un solo dios « EL – EL » como es mencionado en las « Estelas Funerarias », siendo su lengua la persistencia de la « Lengua Adamica » y la lengua Konii como siendo « Adamica » era intermediariaentre esta y el hebraico antiquísimo. Por eso las Estelas del Sudoeste contienen vocablos escritos de forma original precedentes del propio hebraico.

Así el « Reino de Tharshish » bíblico hay que creer que no estaría situado en Hispania y para aquellos que duden de esta afirmación, cuestionamos lo siguiente:

¿Porque no se encuentran lápidas funerarias o alguna inscripción epigráfica referente al Pueblo Tarteso, que edificaron tan afamado reino en la antigüedad?

Las lápidas funerarias encontradas se refieren a los muertos del Pueblo konii.

¿Porque no existen ciudades con el nombre o raíz de Tartesos?

Dado que las ciudades ibéricas edificadas por los konii tienen la raíz de su propio nombre que es: « Konti » como en « Kontes ( Konites ) » que se encuentra en « Kontesta, capital de Kontestania », « Akontia capital de los Vaccuos o Vacceus ? » y «Konterbia» como otras ciudades ibéricas.

En realidad esos pueblos eran los koni [ enses ] afincados en diversas áreas pobladas por ellos, en nuestra Ibéria o sea en nuestra Hispania preromana.

Autor del artículo: Carlos Castelo. Epigrafista. Concelho de Lagôa, Algarve (Portugal).
Traducción al castellano efectuada por Marcelino Somoza.
(Fecha de esta traducción: 29-10-2005)

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com