Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 50

Notice: Undefined variable: navegador in /home/anteceso/public_html/movirede.php on line 75
TURDETANIA

TURDETANIA

Los antiguos registros mencionan que eran considerados pueblos « turdetanos » desde la « Konitania » ( Tierra de los Konii – Algarve ) hasta las cercanías de Sierra Morena. Todavía el verdadero centro de los turdetanos se situaba en el Valle del Betis (Guadalquivir).

La denominación« Turta » era el nombre indígena de los "Tartessos" de donde se derivaron las denominaciones: Turdetani (Pueblo de Bética) así como « Turda » ciudad antigua de la Hispania Tarraconense, Los « Turduli –Túrdulos Viejos » (Pueblo de la Lusitánia) y los « Túrdulos » de la Bética, al oeste de los Turdetani.

Es muy probable que la denominación « Turta » se refiera al femenino « Tortola » femenino de « Turtur » nombre de las parejas de nuestras « Tortolas de palmeras Ibéricas ». El canto de las « Tortolas » de nuestras palmeras ibéricas acostumbra ser: « tu - tuu - tu » de ahí el nombre dado a esas aves de « Tu - Tu » ( Tur - Tur ) siendo en la versión inglesa « Turtle – Dove » , Tôr ( Tur ) , Turtur - o «Palm Dove». ( Dictionary of Biblical Antiquities, Biography, Geography, and Natural History, pág. 1575. ).

Es muy probable que en realidad, haya sido el nombre de nuestra «Tórtola de Palmera» ( Turta ) utilizado como apellido indígena del « Pueblo de Turta » denominados (Turtesis) área existente de « Tórtolas » en sitios de los «Turdetanos» y «Túrdulos», de la Bética y en la Lusitánia, pueblos (Clanes, Familias) genealógica de los «Konii–Turtesis» o « Tôrtesis » en lengua semita ( Tartesis ) de nuestra Iberia.

En Portugal hay una Aldea llamada de « Murta » ( pueblo de Murta ) en el área del antiguo « Reino Konii ». Murta es el nombre de una planta con flores blancas muy apestosas, cultivada en Portugal, es su hábitat forestal desde la remota antigüedad.

Las parejas de nuestras « Tórtolas Ibéricas » son también conocidas por « Turtur Aegyptiacus » derivado de esas aves que aparecían en las « Palmeras de la Península Ibérica » entre los meses de Abril a Septiembre, emigraban después en grandes bandadas a los « Oasis del Norte de África , Egipto y Arabia» en busca de las preciosas « Palmeras » donde dos o tres parejas « Turtur » de esas mansas y elegantes aves hacían sus residencias temporales, regresando de nuevo a Iberia en el próximo año en el mes de Abril o Mayo.

Es admirable las grandes áreas de « Palmerales » de la Península, plantados por los konienses ibéricos, tomemos por ejemplo: el « Palmeral de Elche » que es actualmente considerado patrimonio de la humanidad. Ese « Palmeral » tiene 200.000 « Palmeras Datileras » siendo el palmeral mas extenso y septentrional de Europa, el que en la antigüedad formaba parte del « Reino de Kontestania » ( Reino de la Tierra de Konites ) de la actual Iberia española.

Todavía existían otras plantaciones de estos maravillosos árboles dispersas por la Península, tales como en la Bética ( Baetica ), en la « Konitania » ( Algarve ) y, en otras áreas de Iberia, donde en la antigüedad las jóvenes graciosas parejas de tórtolas tenían sus amorosos nidos.

Con respecto a las palmeras, aun actualmente en Portugal, existe el día de ramos que es una continuidad tradicional de las romerías que hacían los konii a los campos de sus muertos, pues clavaban en el suelo dos ramos de palmera, uno en cada lado junto al Heroun ( lápida funeraria ) y esta a su vez también estaba clavada en el suelo en sentido vertical.

Autor del artículo: Carlos Castelo. Epigrafista. Concelho de Lagôa, Algarve (Portugal).
Traducción al castellano efectuada por Marcelino Somoza.
(Fecha de la última revisión de este articulo: 11-11-2005)

Traducir página a:

<= VOLVER ATRÁS

Este sitio usa Cookies. Más información.
Si continúa navegando en este sitio acepta su uso. Salir.


Ahora puede entrar aquí desde el móvil.
Contenidos: Copyright © Antecesores.com
(Todos los derechos reservados).
Motor Moviredes © 2013 Antecesores.com