APELLIDO SOMOZA

Escudo Somoza de Casares

¡NOVEDAD! REUNIÓN DE LOS SOMOZA EN SARRIA (LUGO), EL DÍA 18 DE ABRIL DE 2019

Los Somoza son de antigua casta.
Según escribió el obispo D. Servando en torno al año 1072, en texto recogido por el padre D. Jerónimo Pardo.

El apellido posiblemente procede de la provincia de Lugo, posiblemente de las Tierras de Lemos (Lugo, España).

Se extendió por todo el sur de Lugo, el Camino de Santiago y y otros lugares de las cuatro provincias de Galicia, emigrando en la edad media a otros lugares de España (Andalucía, Cantabria, Extremadura y Vizcaya) y América (Argentina, Guatemala, Nicaragua y Venezuela).

Tuvo señoríos en la Somoza Maior (Terras de Lemos), en la Somoza de Vilouzán (Terras de Sarria), y en varios territorios más.

El topónimo tuvo distintas grafías dependiendo de la epoca, el lugar y los errores; aunque en general el uso mas extendido fue y es como Somoza.

ANTECEDENTES DOCUMENTADOS

Entre 1074 y 1087 aparece escrito Sumoza como nombre de lugar:
"alia villa in Sumoza de Lemabus in Sumoza de Cervantes, cella integra; in Triacastella", Lucas Álvarez, M., El tumbo de San Julián de Samos.

En 1101 aparece escrito el término Somoza como nombre de lugar: "Broncelii et ganavi eam pro illa que iacet in illa Somoza deradicata de testamento Silvestri, terminata quidem sub monte Spino territorio", Costa, A. de J. da (ed.), Liber Fidei Sanctae Bracarensis Ecclesiae, 2 tomos, Braga, 1965-1978.

En ese año aparece escrito como Semozas el actual Somozas:
"habemus de auiorum et parentorum nostrorum, in territorio Semozas , subtus monte Sancti Vicentii, secus flumen Iuuia", Montero Díaz, S., "Colección diplomática de San Martín de Jubia", BUS 7.

Entre 1125 y 1175 vuelve a aparecer Sumoza como nombre de lugar:
"Xemena Sancii in era MCa pro anima sua; in illa Sumoza de Lemabus in villa que vocitant Goon hereditas de Martin", "monasteriolo cum pertinentiis suis, mediam ecclesiam sancti Thome de Sumoza , mediam ecclesiam de Ruvian", Lucas Álvarez, M., El tumbo de San Julián de Samos.

En 1195 aparece de nuevo Somoza como nombre de lugar:
"S. Salvatoris de Armenia, S. Eolalie de Somoza, S. Antonini de Sarria solvere et ligare quod longis", Lucas Álvarez, M., El tumbo de San Julián de Samos.

Entre 1480 y 1489 aparece Sumoça como apellido indicativo de procedencia de la Somoza de Vilouzán.
Referencias: "Rodericum Fernandi de la Sumoça clericos dicte diocesis ad Sancti Salvatoris ecclesias huiusmodi", Duro Peña, E., El monasterio de san Esteban de Ribas de Sil, Orense, 1977. Archivo General de Simancas, 8-9-1489 Real de Baza, sobre los vecinos de la Sumoça de Villahuçan.

A partir de 1581 el uso general es como Somoza, en todos los numerosos escritos existentes en los archivos históricos de España. A modo de ejemplo pondré el siguiente: "Certificado de armas y blasón expedido por el corregidor de Valladolid a favor de Pedro de Somoza, vecino de Escalante. Dicho Pedro de Somoza solicita que se expida certificado y se saque la información de los libros de armas y casa nobles de España que fueron de Antonio de Sotomayor, Rey de armas, y que están en poder de su yerno Ortega Muñoz.", Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, Archivo de los Marqueses de Torrelaguna.

Como curiosidad en 1881 aparece un Sumosa:
"Carta de Juan Luque Cantero denunciando a Cecilio Sánchez Fernández y Antonio Sumosa", Centro Documental de la Memoria Histórica, Signatura: PS-MADRID,1354,149.

En época medieval sin determinar hay referencias a un lugar llamado Zomozas :
"in Asturias uilla Aquaria subtus Salas; \in Zomozas de ...... Uilla Auoli; in Uallebria, uilla Atuni.", Rodríguez González, A., Rey Caíña, J.A., "El Tumbo de Lorenzana", EM 8.

Muy posiblemente hace referencia a La Somoza (Asturias), territorio que comprende los pueblos de Barrio,Cuña y Torce, en el concejo de Teverga, situada al sur de Salas.


ETIMOLOGÍA

SUMOÇA

La palabra Somoza posiblemente se formó al juntar el aumentativo celta "Su" con la palabra gallega "Moça" también de posible origen celta.

La palabra "Moça" se utilizaba para designar un cetro de paseo, en forma de maza, que utilizaban algunos nobles galaicos como símbolo de poder en las presentaciones en publico. Es de aspecto similar al arma antigua de combate, realizada en este caso con una rama de roble y con clavos de oro atravesando la punta, para remarcar la antigüedad y riqueza de la estirpe.

Sumoça significaría "buen líder" y haría referencia a la leyenda de un líder de los nobles gallegos que se enfrentaron en una batalla contra los invasores musulmanes a los que derrotaron. Ese líder posiblemente fue el primer Somoza.

HIDALGUÍAS

Encontré referencias a la jurisdicción de la Somoza Mayor (siglo XVII), a los Somoza Vizcondes de Lemos y a diversas casas solares habitadas por nobles de apellidos Somoza (como la Casa Grande de Casares).

Archivo Histórico de Galicia.- Los Somoza aparecen con diversos cargos: Alcalde, Juez, Procurador General, Canónigo, etc.

"Linaje y escudo de los Somoza en piedras armeras muertas". Referencia: Labras Heráldicas del Museo de Pontevedra - Ruinas de Santo Domingo.

Hidalguía.- Existen expedientes de hidalguía en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid y de la Real Chancillería de Granada.

Siglo XVII.- Juan de Somoza Losada y Quiroga fue caballero del hábito de Santiago, gobernador y capitán general de la provincia de Santa Cruz de Indias. Referencia: Archivo Historico de Galicia.

Siglo XVII.- Vizconde de Laiosa.- Titulo ostentado por Margarita de Somoza y Saavedra y Gonzalo Sánchez de Somoza. Radicado en la Somoza Mayor.

Siglo XVIII.- Nobleza de sangre probada a D. Antonio de Páramo Somoza y Sangro. Natural de Ferreira (Lugo), Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, presentó sus probanzas de nobleza de sangre ante la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III en 1781. Hijo de dª María Benita Somoza y Sangro, y D. Manuel de Páramo Montenegro (Bolaño).

Siglo XVIII.- Grande de Sarria.- D. Juan Francisco Somoza Saavedra Losada y Quiroga, de la casa de Laiosa.

Siglo XVIII.- Marques de Bóveda.- Titulo ostentado por Arias López Somoza y Goyanes, que fue el fundador de la casa solariega. Esta casa surgió en la Somoza Mayor para remarcar una rama de los Somoza.

Siglo XVIII.- Marques de la Conquista.- Titulo ostentado por Bernarda Pizarro Fernández de Somoza y despues por Luisa Vicenta Pizarro Fernández de Somoza.

IV Conde de Pallares.- Titulo ostentado por Manuel Vázquez de Parga Somoza y Pallares.- Tiene dedicada una calle en Lugo y otra en Villalba. Sus hijos fueron diputados provinciales y nacionales.

Orden de 14 de diciembre de 1999 del Ministerio de Justicia por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Matonte a favor de don Luis María de Palacio y Somoza.

PERSONAJES

Siglo XVII

D. Francisco Salgado Somoza.- Jurisconsulto, siglo XVIII, sostenía el principio regionalista de que cada país debe ser gobernado por los suyos, rechazaba la supremacía de los extraños y la lamentable intrusión en las cosas de Galicia.

D. Francisco Daniel Somoza y Quiroga.- Párroco de Cedeira (Coruña) en 1742.

Siglo XIX

D. Joaquín Somoza, segundo Comandante del navío español Neptuno, durante la Batalla de Trafalgar (21-10-1805), resultó herido en la contienda donde se perdio el buque.

D. Juan Lucio Somoza, Coronel del ejercito Argentino (1836 - 1928).

D. Remigio Gómez Somoza.- Alcalde del Ayuntamiento de Rianxo (Coruña) en 1880.

D. Alfredo Somoza Gutiérrez (1892) hijo de Manuel Somoza (de Rianxo, primo hermano de Castelao) y Manuela Gutiérrez (Coruña), y hermano de Luís y Amelia. Casado con Ánxela Roibal (Coruña), fue diputado, defendiendo el derecho de Galicia a tener autonomia. Despues del golpe de estado fue perseguido durante 11 años, consiguiendo llegar a Montevideo (Uruguay), donde fue gerente de la fábrica textil "Bozolo". Se integró en la masoneria a través de la "Logia Razon" desarrollando una extensa actividad política en las dos orillas del Rio de la Plata. Formo parte del "Consello de Galiza" junto a Castelao, Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y Ramón Suárez Picallo. Fue uno de los fundadores del programa de radio "Sempre en Galiza".

Dña. Ofelia Nieto Iglesias (1898).- Gran cantante de ópera y zarzuela que debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1914, estrenando la zarzuela Maruxa. Hija de dña. Erundina Iglesias (Santander), que a su vez era hija de Dña. Franca Somoza natural de Santander, segun dice la Inscripción de Bautismo de Algete (Madrid) y que en el acta de nacimiento de Ofelia aparece con el apellido "comares" lo cual debe ser un error.

D. Julio Somoza de Montsoriu.- Vivió entre el siglo XIX y el XX. Fue Cronista de Asturias, innovador en el método de investigación histórica. Tenia sordera parcial, y se convirtió en un estudioso, autodidacta, de muchas ciencias: latín, historia, arqueología, numismática, genealogía, y especialmente sobre la vida y obra de Jovellanos. Fue muy crítico con la autenticidad de las fuentes documentales utilizadas en los análisis Históricos, llegando a negar incluso la existencia de la "Batalla de Covadonga". El escritor Agustín Guzmán Sancho escribió la "Biografía de Somoza".

Siglo XX

D. Tomas Somoza Caamaño.- Alcalde del Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo) en 1909.

D. Fermín Somoza.- Alcalde del Ayuntamiento de Sarria (Lugo) hacia el año 1920.

D. Juan Somoza Rebollido.- Alcalde del Ayuntamiento de Boiro (Coruña) hacia el año 1936.

Batallón Somoza.- Durante la guerra civil española (1936) en el ejercito gubernamental (que defendía Asturias contra los generales que dieron el golpe de estado), figura el batallón numero 34 que tenía el nombre de "Somoza".

Teniente Coronel Pombo Somoza.- En la historia de la aviación española consta que en 1.948 trasladó en vuelo un avión B-25 MITCHEL a la Escuela Superior de Vuelo en Salamanca.

REUNIONES DE LOS SOMOZA

Reunión Somoza en Madrid Madrid (España)

Reunión Somoza en Buenos Aires Buenos Aires (Argentina)

Algunos Linajes Somoza

Linajes Sumoza de Venezuela

MAPA DE TOPÓNIMOS Y ASENTAMIENTOS DE LOS SOMOZA EN ASTURIAS, GALICIA Y LEÓN


Mapa de Pueblos Somoza

Toponimia Somoza

EVOLUCIÓN DEL ESCUDO

Escudo Somoza inicialPosible escudo inicial de los Somoza

Flor de Lis.- Se relaciona con la estirpe de los primeros reyes de Galicia y Asturias, puede que Froila I (757 a 768) o Froila II (875 a 925) o puede que por proximidad la relación provenga de los sucesores del infante de León Ordoño "el ciego" (hijo de Froila II y de Nunilo Jimena de Navarra), casado con Cristina de León (hija del rey Bermudo II); y su hijo el conde Ordoño Ordoñez (1042), señor de la casa de Lemos y Sarria. La flor de lis es inventada y no representa al lirio.

Dados. Los seis dados hacen referencia a la suerte que tuvo por dos veces un Somoza, de entre los nobles gallegos, por la que fue elegido lider en ausencia del rey para luchar contra los invasores musulmanes. Los dados están mal dibujados pues las caras deben representar el número 6.

El ámbito de expansión medieval de los apellidos Lemos y Somoza es paralelo, incluso fuera de Galicia. Existieron uniones de matrimonio entre personas de ambas casas (muy próximas geográficamente).

El escudo de los Somoza existente en la casa de Eimer, porta también las armas de los lemos.

El apellido Somaza, que en teoría tiene su origen en la villa de Escalante (Santander), también porta las armas de los Somoza.

Las armas del apellido Maza, no tienen relación con las de los Somoza, dado que portan cadenas y una maza de guerra, elemento de uso relativamente reciente en la edad media, comparado con la antigüedad del bastón de mando de los Somoza.

Escudo apellido Macía Escudo del apellido Macía. Los dados tienen una representación similar a los Somoza.

Escudo de Alvaro de Quiroga Escudo de Alvaro de Quiroga (+1379), de la Casa de los Quiroga de Cancelo (Triacastela, Lugo)

En el cuarto cuartel de este escudo aparecen las armas de los Somoza. Documentación obtenida del libro "Hidalgos y Casas Señoriales de la Provincia de Lugo" tomo 1 sobre Ayuntamientos de As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Triacastela, de Luis López Pombo, editado por Diputación Provincial de Lugo en el año 2001.

Escudo apellido Bóveda Escudo del apellido Bóveda. Presenta los dados y 3 flores de lis. Sabemos que los Bóveda de Galicia son descendientes de los Somoza, por lo que no es de extrañar que tengan armas similares en el escudo.

Escudo Somoza

Escudo Somoza final. Además de los seis dados y tres flores de lis, tiene tres ondas similares a las que portan los Mariño y un brazo armado con una Moça.

El brazo lleva una faja de plata que posiblemente simboliza que sirve al rey y defiende a las doncellas.

 

Escudo Martín de GaliciaEscudo del apellido Martín de Galicia. Las armas de los dos primeros cuarteles son las de los Somoza y situan su origen en el pueblo de Martín, el mismo lugar de donde proceden los antepasados de los Somoza de la Somoza Mayor, según leyendas.

Las flores de lis se presentan colocadas en estilo reyes de Francia, posiblemente para potenciar el mito del origen francés de este apellido.

Escudo Somoza sobre cristalera Escudo Somoza diseñado por D. Alfredo Leonardo Somoza (Buenos Aires, Argentina).

ESCUDOS SOMOZA

Escudo Somoza de Eimer Casa en la Aldea de Eimer, Bóveda (Lugo). Fotografía: Andrés F. Santoro
Armas.- El primer cuartel lleva 6 dados, 3 flores de lis y un brazo armado con una maza.

Escudo Somoza de Barbeirón Pazo de Barbeiron, comarca de Puebla de Trives (Ourense). Fotografía: Adolfo Taboada Sanz
Armas.- El primero de los cuarteles lleva 6 dados, una maza y 3 flores de lis.

Escudo Somoza de Viana do Bolo Casa num. 16 de la Plaza Mayor de Viana do Bolo (Ourense). Fotografía: Adolfo Taboada Sanz
Armas.- El primero de los cuarteles lleva 6 dados a los lados, 3 flores de lis y una mano empuñando una maza.

Escudo capilla de los Remedios de Ourense Capilla de los Remedios (Ourense). Fotografía: Adolfo Taboada Sanz
Armas.- En el primer cuartel lleva 7 dados y en el tercero un brazo empuñando la maza. Todos los estudios heráldicos consultados coinciden en asignar a esos dos cuarteles el apellido Somoza.

Escudo Somoza del Museo de Ourense Museo de Ourense. Fotografía: Adolfo Taboada Sanz
Armas.- Son similares a las del escudo anterior.

Escudo Somoza de la Plaza del Corregidor de Ourense Casa en la Plaza del Corregidor (Ourense). Fotografía: Adolfo Taboada Sanz
Armas.- En el cuarto cuartel hay 6 dados, 1 flor de lis y un brazo empuñando una maza.

CURIOSIDADES y ANÉCDOTAS

Los judios Gaibor y su unión con los Ponce de León y Somoza

Según algún comentario visto en la red, en algunos inmuebles del siglo XVII que eran propiedad de los Gaibor, en Monforte de Lemos, se pueden apreciar el escudo de los Ponce de León y Somoza, pues a los Gaibor como cristianos nuevos no se les permitía tener escudo nobiliario.

Somoza de Bilbao

Según Gustavo Acevedo (Araldis.com) del Centro de Investigación Histórico-Heráldica y Genealógica, "el apellido Somoza es una antigua y noble familia originaria de Vizcaya, con casa en la villa de Bilbao". Sin duda se refiere solo a una rama de los Somoza.

Blasón de Dña. Catalina Fernández de Somoza
(esposa del alcalde de Rivadavia en 1917)

Galego son de nación
e natural de Santiago,
Somoza teño por nome,
en todalas partes fidalgo.